Día Mundial de la Psoriasis

Hoy, día 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis y por tanto, me gustaría hablar sobre esta enfermedad, que afecta a un 2% de la población.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, de carácter crónico y no contagiosa.

Suele aparecer entre los jóvenes (15 – 35 años) aunque también puede afectar a niños y personas mayores. No es una enfermedad hereditaria, aunque si hay una cierta predisposición genética para padecerla, además de otros muchos factores desencadenantes.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Primero de todo hay que tener claro que no existe una curación definitiva. Los tratamientos están encaminados a hacer desaparecer las lesiones de la piel durante el mayor tiempo posible o hasta conseguir su remisión.

Éste va a ser diferente en función de la gravedad de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, su edad y otras enfermedades que pueda padecer.

– Al principio de la enfermedad (afectación leve – moderada) se va a recurrir a un tratamiento tópico.

– Si este no es efectivo o hay una mayor gravedad, se pasa a la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia).

– Finalmente, si la psoriasis es muy intensa, ya hay que recurrir a medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamiento sistémico).

Pero hay que tener claro que cada persona es un mundo, por tanto, es muy importante la personalización/individualización del tratamiento.

ALIMENTACIÓN Y PSORIASIS

Aunque como he comentado antes no hay un tratamiento definitivo para la enfermedad, es conveniente llevar a cabo una serie de medidas higiénico – dietéticas, para poder atenuar el desarrollo y evolución de la enfermedad. En referencia a la alimentación:

– Es importante estar en un peso adecuado.

– Pasar de una alimentación carnívora a otra más vegetal, siempre consumiendo una abundante cantidad de ácidos grasos omega 3, importantes por su poder antiinflamatorio y antioxidante.

– Importante consumir 5 raciones al día de fruta y verdura.

– Suplementos de vitamina D: tienen una acción antiinflamatoria y se ha visto últimamente que reducen la proliferación de los queratinocitos.

– Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La Psoriasis es una enfermedad que está a la orden del día, ya que son 125 millones de personas que la padecen actualmente.

La ASOCIACIÓN ACCIÓN PSORIASIS pretende con este día y mediante el hashtag #objetivopsoriasis, mostrar a la sociedad la importancia que tiene esta enfermedad en nuestro país, no sólo para los pacientes si no también para todas sus familias, con el fin de poder construir un futuro mejor.

CartellDiaMundial2014_650x320

COMPÁRTELO TU TAMBIÉN: #objetivopsoriasis

“Construyendo un futuro”

http://www.accionpsoriasis.org

A. 

Un comentario sobre “Día Mundial de la Psoriasis

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: