Queratosis Actínica

Hoy voy a hablar sobre uno de los precánceres más comunes a nivel mundial: se trata de la queratosis actínica. En los últimos 20 años su incidencia ha aumentado exponencialmente, debido a una mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestir, registrándose más de 3000 casos anuales. Aunque puede derivar en una neoplasia maligna (cáncer de piel), su mortalidad resulta inferior al 0,1%.

¿QUÉ ES?

La queratosis actínica o queratosis solar se manifiesta como un bulto con escamas o costras en la superficie de la piel: generalmente en la cara, cuero cabelludo, dorso de las manos, pecho o zonas que están más expuestas al Sol.

¿CÓMO RECONOCERLO?

– La BASE: puede ser clara u oscura, de color tostado, rosado o rojizo, o del mismo color que la piel. – La ESCAMA o COSTRA: es dura, seca, áspera y se detecta antes por el tacto que por la vista. – Algunas veces produce punzadas o sensación de sensibilidad. queratosis

¿CAUSAS?

La causa principal es la exposición solar crónica, sumándose la cantidad de Sol recibida a lo largo de los años.

Tiene una mayor incidencia en hombres, ya que se ha visto que pasan un mayor tiempo en contacto con la luz ultravioleta sin usar protección solar. Aún así, hay una serie de factores predisponentes:

– Piel clara, ojos azules-verdes, cabello rubio o rojizo.

Trasplante de riñón u otros órganos.

Medicamentos que inhiben el sistema inmune.

Quemaduras solares graves y múltiples en edad joven.

– Personas mayores de 50 años.

TRATAMIENTO

Antes de iniciar un tratamiento, hay que diagnosticar si se trata de una queratosis actínica maligna o no. Para ello, el médico realiza una biopsia del tejido afectado, para poder establecer si se trata de un cáncer de piel escamocelular.

Una vez realizado el diagnóstico, hay múltiples opciones de tratamiento según la magnitud de afectación:

Congelación (crioterapia).

Quemado (electrocauterización).

Extirpación del tumor y suturas.

– Tratamiento con láser (terapia fotodinámica).

Fármacos tópicos: 5-fluorouracilo, imiquimod.

PREVENCIÓN

La principal forma de reducir el riesgo de queratosis actínica y un futuro cáncer de piel, es aprender a protegerse correctamente de Sol y de la luz ultravioleta (UV). Hay que tener presente que en cualquier espacio exterior (ciudad, playa, montaña…) estamos expuestos a la radiación solar.

ROPA: es cierto que la vestimenta es una de las mejores protecciones, pero no todo tipo de tejidos tienen este efecto. Únicamente los de mallas apretadas que cumplen unas normativas europeas de protección solar.

GORRO: además de cubrir la cabeza, es importante tapar la zona de la nuca y orejas.

GAFAS DE SOL: hay que fijarse que llevan la “marca CE”, lo que significa que tienen la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos UV.

PROTECCIÓN SOLAR o CREMAS CON SPF: deben elegirse según el fototipo de la piel. Además, es imprescindible tener en cuenta las horas de exposición, la actividad que se va a realizar y la intensidad de los rayos UV.

FOTO-FOTOTIPO

Fototipos de piel (I, II, III, IV, V, VI)

factor-protección_Galènic_bellezaactiva.com_

Elige tu factor de protección solar (SPF): según fototipo y actividad. 

“La vida tiene 4 sentidos: amar, sentir, luchar, ganar. El que ama sufre, el que sufre lucha y el que lucha siempre gana”

A. 

3 comentarios sobre “Queratosis Actínica

Agrega el tuyo

  1. Muy buen post, claro y conciso. Como sabes hice una conferencia sobre este tema, para SEFAC…, y hay dos medicamentos que incluiria, que se estan prescribiendo actualmente, para la queratosis actinica, uno es el Solaraze con diclofenaco sodico de Almirall y otro el Picato gel con Ingenol mebutato, principio activo que se extrae de la savia de la planta Euphorbia peplus de Leo pharma.
    En la farmacia en dispensacion activa y seguimiento, recomendamos además una fotoproteccion con un activo cosmético que es la Fotoliasa ( lo lleva la eryfotona de Isdin y el repaskin de Sesderma).
    Bsos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: