Día Mundial contra el Cáncer

Cada año día 4 de febrero está señalado como el Día Mundial contra el Cáncer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el fin de fomentar las medidas preventivas para reducir la carga mundial.

Pero… ¿a qué llamamos cáncer?

El cáncer, tumor maligno o neoplasia maligna es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Su característica principal es la proliferación incontrolada de células que se multiplican de forma autónoma, invadiendo diferentes partes del cuerpo e incluso pudiendo llegar a otros órganos (término conocido como metástasis).

Es la principal causa de muerte a nivel mundial, sobretodo el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Según datos registrados por la OMS en el año 2012, se le atribuyen 8,2 millones de defunciones y se estima que esta cifra aumentará a 22 millones en las dos próximas décadas.

CAUSAS

Se desconoce exactamente cuales son las causas que empiezan con la transformación de una célula normal a una cancerosa. Sí se ha detectado que se trata de un proceso multifactorial, dónde intervienen factores genéticos y ambientales: físicos (radiaciones), químicos (componentes del tabaco) o biológicos (infecciones por microorganismos).

Además, la edad es otro factor a tener en cuenta. Esto se debe a la acumulación de factores de riesgo durante toda la vida y de la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

Son fundamentales para poder detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. Las principales medidas preventivas son:

– Dejar de fumar: el tabaco es el principal factor de riesgo para la aparición de cáncer de pulmón, además de muchos otros como el de vejiga o riñón.

– Dieta saludable: se recomienda que sea variada, con una cantidad adecuada de fruta, verdura y fibra, sobretodo la procedente de productos integrales (su falta favorece la aparición de cáncer de colon).

– Disminuir el consumo de alcohol.

– Evitar la exposición prolongada al Sol o a las radiaciones UV, ya que incrementa la aparición de cáncer de piel.

– Realizar ejercicio físico de forma moderada: disminuye la probabilidad de determinados tipos de cáncer.

– Evitar la exposición a sustancias cancerígenas, sobretodo en algunas actividades laborales. Entre estas sustancias se encuentran el amianto, benceno, radón, cloruro de vinilo…

– La vacunación para algunos virus también ayuda a prevenir. Una vacuna reciente es la indicada contra el virus del papiloma humano, que evita la aparición de cáncer de cuello de útero.

La detección temprana también resulta un factor muy importante para reducir la incidencia, sobretodo si tenemos antecedentes familiares de algún tipo de cáncer. Entre las pruebas que se realizan con más frecuencia se encuentran:

– Citología de cérvix: para la detección de cáncer de cuello de útero, a partir del inicio de las relaciones sexuales.

– Mamografía: para la detección del cáncer de mama, a partir de la menopausia (50 años).

– Colonoscopia: ayuda a detectar el cáncer de colon. Aconsejado en pacientes de más de 50 años y con enfermedades como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

– Gastroscopia: para el cribado del cáncer de estómago, sobretodo en pacientes con antecedentes familiares.

WCD2015_ePoster_Generic_Spanish_FA_0_01

El lema de este año: “A nuestro alcance”

“Nunca te rindas. La vida merece la pena. Hay vida tras el cáncer”

A. 

Un comentario sobre “Día Mundial contra el Cáncer

Agrega el tuyo

  1. Ya sabes que me gusta todo lo que haces en tu blog, pero hoy es especial, es una lastima que tenga que exsistir el día mundial contra el cancer, en muy pocos sitios he visto hoy algún articulo o algo especial sobre este día, para los que hemos perdido a mas de un familiar y tenemos algún familiar luchando por superar un cáncer se agradecen gestos como el tuyo. Un beso muy fuerte Gracias
    Fins dema

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: