Alergias Solares

La alergia solar se produce tras la exposición solar cuando nuestro sistema inmunológico produce lesiones en la piel. Afecta a un 10% de la población, la mayoría mujeres y personas de piel clara, aunque se ha visto que este porcentaje va aumentando a lo largo de los años.

imagesORM97LWY

Los síntomas aparecen de forma retardada, uno o más días después de la exposición. También puede aparecer después de una irradiación con rayos en una cabina de bronceado. Normalmente, se produce por una exposición muy intensa o durante un largo periodo de tiempo.

Existen dos tipos de dermatosis causadas por la fotosensibilización: la urticaria solar y la lucitis estival benigna.

URTICARIA SOLAR

La reacción en la piel se produce entre los 10 minutos posteriores de haber estado expuestos al Sol, en aquellas zonas foto-expuestas. Se manifiesta con pequeñas lesiones enrojecidas, picores, erupciones cutáneas y muchas veces pueden llegar a producir edemas.

Las lesiones desaparecen en 24-48 horas sin dejar ninguna marca residual en la piel, en los casos dónde se haya evitado la exposición solar. Tiene una mayor incidencia en mujeres (60%) entre 20 y 40 años.

En cuanto al tratamiento, se recomienda tomar antihistamínicos H1 así como cremas hidratantes para aliviar el picor o molestia. Además, es imprescindible evitar la exposición solar hasta que las lesiones hayan desaparecido por completo.

 

LUCITIS ESTIVAL BENIGNA

Es una fotodermatosis idiopática (se desconoce la causa) que se manifiesta a partir del segundo día de exposición solar intensa sobretodo en mujeres (90% de los casos) jóvenes entre 15 y 20 años. La mayoría de las lucitis estivales benignas remiten naturalmente en 5 o 15 días, siempre y cuando haya cesado la exposición al sol.

El principal responsable es la exposición solar, en especial los rayos UVA. Las manifestaciones se asemejan a una urticaria: enrojecimiento cutánea acompañado de picor más o menos intenso. Aparece mayoritariamente en el cuerpo (escote, hombros, brazos y piernas) y muy pocas veces en el rostro.

El tratamiento principal es la PREVENCIÓN: empezar la exposición solar de forma progresiva, no exponerse entre las 12 y 16 horas y reaplicar el fotoprotector mínimo cada 2 horas.

Mi recomendación: ANTHELIOS

– Fotoprotectores indicados para las pieles más sensibles y alérgicas al Sol.

– Protege de forma extrema frente a la radiación UVA.

– Fórmulas sin perfume, sin parabenos, no comedogénica, testada dermatológicamente.

– Texturas para todo tipo de piel (grasa, normal, seca) y exposición.

anthelios-range-exclud-kids1

“Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso”

A.

2 comentarios sobre “Alergias Solares

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: