Mitos y verdades sobre piojos

Creo que, sin duda, el tema PIOJOS ha sido la consulta más demandada de toda la semana (por no decir de todo el mes), no sólo en niños, sino también en adolescentes y adultos.

Por tanto, hoy me gustaría aclarar qué son realmente los piojos, cómo se contagian y erradican, para así terminar con los falsos mitos que tanto nos asustan.


Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos pequeños que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cuero cabelludo (la piel que se encuentra en la parte superior de la cabeza). Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista.

Dibujo2

No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres.

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7–10 días eclosionan y se convierten en piojos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

Los brotes son más frecuentes durante los meses de primavera-verano a temperaturas entre 28-32ºC.


¿Cómo eliminarlos?

Primero de todo hay que impregnar la totalidad del cabello con la loción antipiojos el tiempo recomendado en el producto:

  • Existen lociones con permetrina (insecticida químico), que actúa bloqueando el sistema nervioso del piojo. Puede provocar una pequeña irritación y dificultad respiratoria, por lo que está totalmente contraindicada en pacientes asmáticos, cuero cabelludo sensible o pieles atópicas.
  • Hay otras lociones que no contienen insecticidas químicos, derivados de la silicona, como la dimeticona. Actúa paralizando y asfixiando al piojo, provocando un colapso intestinal que le ocasiona la muerte.

Para eliminar las liendres es imprescindible el uso de un peine de púas muy finas y juntas, conocido como lendrera, siendo más efectivas las de metal que las de plástico.

Dibujo3

Es la etapa más difícil del tratamiento porque se encuentran fuertemente adheridas al cuero cabelludo y hay que eliminarlas una a una, porque al cabo de 8-10 días eclosionan y dan lugar al piojo. Hay que pasarla mechón a mechón para eliminar las liendres y piojos muertos.

Los días posteriores hay que seguir usando la lendrera hasta que no se encuentre ningún huevo. Se recomienda repetir todo el tratamiento a los 7-10 días.


Falsos mitos

-Los piojos no vuelan, son insectos sin alas. Se transmiten por contacto directo o a través de prendas, ya que tienen una vida de 24 horas fuera del cuero cabelludo.

-En contacto con el agua (ej: piscinas públicas) se enquistan para protegerse y sobrevivir, por lo que dejan de ser contagiosos.

-No tienen mayor preferencia por la suciedad, se encuentran tanto en cabellos limpios como sucios, teniendo una mayor preferencia por los cabellos limpios porque se agarran mejor. Sobretodo en la nuca y detrás de las orejas.

-Es más frecuente en niñas por un mayor contacto directo entre ellas, no por la longitud del cabello; aunque tener el pelo largo puede favorecer un mayor contacto y dificultar la eliminación por completo.

-Un corte de pelo sólo proporcionará mayor comodidad para realizar el tratamiento, pero no influye en la eliminación. Como he comentado anteriormente, los piojos viven en la base del cabello (cuero cabelludo).

-No es necesario que toda la familia realice el tratamiento antipediculicida. Basta con pasar la lendrera diariamente y usar un producto para prevenirlos, como el aceite de árbol de te.

Comoeliminarpiojos

¿A quién no le ha pasado? 😛

¡A disfrutar del domingo!

Yo mañana empiezo mis vacaciones ¡Yujuuu!

A.

2 comentarios sobre “Mitos y verdades sobre piojos

Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por el post, también ha sido nuestra consulta top de la farmacia esta semana. Siempre digo que los “piojos” también se van de vacaciones es verano y que hay pasar cada día la liendrera, aunque no se vaya al cole.
    Te dejo el post que publique hace unos meses, donde hay muchas web de ayuda para los papis(http://bit.ly/malditospiojos)
    Saludos!!! y felices vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: