Alimentación y envejecimiento cutáneo

El envejecimiento cutáneo es un fenómeno fisiológico que se da en todo el organismo y que se pone de manifiesto, de manera inevitable, a partir de los 25-30 años. Esto comporta un enlentecimiento de la renovación celular, una degeneración de las estructuras dérmicas y la disminución de las sustancias de soporte.

Generalmente, se asocia el envejecimiento a diferentes factores: exposición a radiaciones solares, condiciones ambientales (contaminación, viento, humedad…), el estrés, tabaco, falta de sueño… Pero, ¿qué pasa con la alimentación?

Hay que tener una cosa clara: la piel se ve desmejorada cuando hay problemas de nutrición.

vitaminas-para-el-cuidado-de-la-piel_x1ejh

Con la edad, la grasa se distribuye de forma diferente localizándose en la cintura (la conocida grasa abdominal), el intestino pierde motilidad, se absorben menos nutrientes, por lo que se disminuye la capacidad de retenerlos y de tolerar los tóxicos (como el alcohol o los fármacos).

Como he dicho anteriormente, el envejecimiento es un proceso cronológico e inevitable. Con una dieta adecuada no lo lograremos detener, pero nuestra piel envejecerá con una mayor calidad de vida. Por tanto, es imprescindible seguir una dieta adecuada y equilibrada. adaptada a cada tipo de persona.

  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. No basta con aportar hidratación a la piel desde fuera, sino también desde el interior.
  • Evitar dietas drásticas y desequilibradas: se observa palidez, ojeras y flacidez facial.
  • La vitamina C es esencial en la dieta ya que interviene en la síntesis de colágeno. Las personas fumadoras necesitan un mayor aporte de esta vitamina.
  • La vitamina A, presente en alimentos ricos en grasas animales, interviene en el buen estado de los tejidos (los productos desnatados tienen menor cantidad de esta vitamina).
  • Aporte proteico adecuada, ya que los aminoácidos son esenciales para la síntesis de las fibras de colágeno y elastina, encargados de proporcionar densidad a la piel. Personas que llevan una dieta hipoproteica serán más susceptibles a tener una piel más flácida.
  • La carencia de hierro (no hasta el punto de tener anemia) provoca palidez cutánea. Está más presente en la carne y huevos, que en legumbres y verduras.
  • Consumir mínimo 5 raciones de verduras y frutas al día, por todas las propiedades antioxidantes que tienen sus componentes.
  • La vitamina E es un importante antioxidante, que está presente en el aceite de oliva virgen extra.
  • Tomar alcohol con moderación, ya que disminuye su tolerancia con la edad.
  • Ingerir grasas poliinsaturadas (los conocidas ácidos grasos omega 3 y 6), presentes sobretodo en los frutos secos y en el pescado azul. Su déficit provoca sequedad cutánea.

Ya sabéis, toca cuidar nuestra piel no sólo desde fuera sino también desde dentro

shuubun

¡Bienvenido EQUINOCCIO DE OTOÑO!

A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: