Células madre: de la medicina al cuidado de la piel y el cabello

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células primarias a partir de las cuales se origina la vida. Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de autoregenerarse y de reproducirse en células idénticas a sí mismas. Gracias a esta propiedad, pueden llevar a cabo una renovación constante de células muertas que han dejado de funcionar o de regenerarlas cuando se produce algún daño tisular.

untitled

Todas, independientemente de su origen humano (vegetal o animal) tienen la capacidad de autogeneración. Las que se usan en cosmética son las vegetales, que se extraen de una variedad de manzanas suizas muy ricas en fitonutrientes.

¿Cómo actúan?

Son un excelente e innovador material para el cuidado de la piel y el cabello, basándose en el concepto de SINERGIA MOLECULAR: además del principio activo de interés, las células madre vegetales contienen factores epigenéticos y gran cantidad de sustancias proactivas esenciales como aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales y antioxidantes.

Este conjunto de moléculas actúa de forma sinérgica con los principios activos de referencia, contribuyendo a una mejor actividad cosmética del producto.

Células madre y piel

  • Retrasan el envejecimiento celular (antiarrugas), protegen contra el estrés oxidativo, reparan el ADN celular producido por los daños solares y combaten el envejecimiento.
  • Estimulan el metabolismo celular y compensan los cambios producidos por el envejecimiento, las radiaciones UV, el estrés y la contaminación.
  • Poseen propiedades regeneradoras que logran mantener una piel joven por más tiempo.
  • Conservan y protegen la vitalidad de las células madre de la piel.
  • Contienen factores epigenéticos que regulan la actividad de los genes y la función de las células madre de la piel.

untitled

Células madre y cabello

Se ha visto que la regeneración folicular depende por completo, tanto de la presencia de células madre como de su funcionalidad.

Las evidencias científicas muestran como en las áreas calvas las células madre que predominan en el tercio inferior del folículo desaparecen, el microambiente se modifica y altera su funcionalidad, generando un retraso en el arranque de la fase neógena (la que permite iniciar una nueva fase de crecimiento).

Su microambiente óptimo es la hipoxia (falta de oxígeno). Por sí sola la hipoxia no va a tener un efecto sobre el crecimiento del cabello pero sí sobre el mantenimiento de la calidad de las funciones de las células madre.

El laboratorio Vichy, después de 20 años de investigación ha patentado un diester con el nombre de Stemoxydine, molécula que actúa inhibiendo una enzima (prolil hidroxilasa), involucrada en la degradación de un factor clave en la respuesta celular en ambiente de hipoxia. Mantiene y protege la funcionalidad de las células madre, clave en la regeneración del folículo capilar y en el comienzo de una nueva fase anágena o de crecimiento.

untitled

¡Y me despido hasta dentro de 15 días!

Una que se va de vacaciones… es lo que tiene trabajar en una farmacia de costa 😛

A.

Un comentario sobre “Células madre: de la medicina al cuidado de la piel y el cabello

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: