¿Qué relación hay entre la vitamina B12 y el acné?

Desde hace tiempo se ha hablado que un exceso de vitamina B12 podría provocar la aparición de un brote de acné. Un primer estudio en junio del 2015, llevado a cabo por Dezhi Kang en Science Translational Medicine lo confirma (http://stm.sciencemag.org/content/7/293/293ra103).

Según este un exceso en el consumo de vitamina B12 (cianocobalamina), nutriente esencial en todos lo humanos, modula la actividad de la microbiota de la piel (Propionibacterium acnes). Esto provoca la sobreexpresión de un gen que causa inflamación de la piel, hecho que da lugar a las espinillas y pápulas.

Los autores del estudio afirman que las personas propensas al acné podrían mejorar esta patología si evitaran o redujesen el consumo de suplementos vitamínicos, que en este caso serían innecesarios.

Además, el artículo sugiere que como la vitamina B12 modifica las bacterias de la piel y puede desarrollar la patología, esto podría conducir a nuevos tratamientos contra el acné.

¿En qué alimentos encontramos la vitamina B12?

Primero de todo hay que tener presente que la vitamina B12, al igual que todas las otras vitaminas del grupo B, es esencial para el metabolismo de las células así como para la formación de glóbulos rojos en la sangre.

Se encuentra sobretodo en alimentos de origen animal:

  • Carne en general, pero sobretodo en hígado y riñones.
  • Huevos y lácteos (leche, yogurt natural, queso cottage…).
  • Pescado: salmón y sardinas, que además son muy ricas en omega 3 (aquí tenéis un post que hice sobre la relación del omega 3 y la piel).

Vitamina-B12-beneficios

Los alimentos de origen vegetal tienen muy bajas cantidades de esta vitamina. Los que más son la levadura de cerveza, algas, germen de trigo y soja. Por lo tanto, los vegetarianos estrictos deberían tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados.

Para más información sobre el acné:

 

“Happiness is a way of travel, not a destination”

A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: