La piel en el niño y recién nacido

¿Sabías qué?

La piel del recién nacido, y en general la del niño hasta los 2 años, se diferencia de la del adulto por una inmadurez, que se demuestra en su grosor (1,2mm en el niño frente a 2,1mm en el adulto) y funcionalismo enzimático; cosa que puede influir en la absorción de activos cosméticos.

Proteger-la-piel-del-bebe-Suavinex

Por tanto, la higiene infantil requiere una serie de productos básicos que tienen como punto fundamental la falta de agresividad y la compatibilidad con la piel aún inmadura del niño. Así, conseguiremos evitar o disminuir las principales situaciones que pueden presentarse: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, impétigo y eccema del pañal.

¿Qué productos son básicos para la limpieza y buen mantenimiento de la piel del niño?

  1. Jabones líquidos y geles limpiadores: no importa la consistencia líquida o espesa, pero si que la cantidad total de detergente no sea excesiva. Es importante la presencia de activos que eviten o moderen la reactividad de la piel, como la Chamomilla.
  2. Champús: similar a la composición de los geles. Con sobreengrasantes y acondicionadores que facilitan el peinado.
  3. Emulsiones hidratantes: es fundamental su aplicación regular (mínimo una vez al día) para un mantenimiento adecuado de la piel, y con la piel todavía húmeda después del baño.
  4. Aceites hidratantes: son otra opción para la hidratación, y se suelen aplicar antes de la emulsión hidratante cuando el niño es propenso a la sequedad cutánea.
  5. Filtros solares: es importante que el FPS sea elevado y cubra todo el espectro de radiaciones, no sólo para evitar quemaduras, sino también daños en el DNA celular que aparecen en años posteriores.
  6. Productos barrera imprescindibles como complemento de la higiene y para evitar escoceduras del pañal. Esta función barrera la ejercen el talco, óxido de zinc y caolín, entre otros.

¿Qué situaciones especiales nos podemos encontrar y como tratarlas?

  • Dermatitis atópica: en este caso la hidratación es fundamental y es importante aplicar productos hidratantes adaptados a la condición de atopia, además de productos que calmen la reactividad de la piel (para más información sobre dermatitis atópica consulta este post).
  • Dermatitis seborreica: es muy importante la aplicación de aceites hidratantes para retirar escamas, y el mantenimiento con emulsiones hidratantes.
  • Impétigo: los procesos infecciosos no son infrecuentes en el niño. Se recomienda el tratamiento con detergentes desinfectantes durante unos días, y la emulsión hidratante como complemento.
  • Eccema del pañal: en situación de eccema importante no es suficiente con los productos barrera. Hay que usar emulsiones de tratamiento e hidratantes como complemento. Los detergentes limpiadores deberán ser suaves para no irritar más la piel.

 

“¿Tomas algo para ser feliz? Sí, decisiones”

A.

Un comentario sobre “La piel en el niño y recién nacido

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: