¿Como leer la etiqueta de un cosmético?

La etiqueta de un producto es el mejor instrumento para que los consumidores puedan saber que activos se encuentran en sus cosméticos. La legislación nacional aplicable a los cosméticos está armonizada a nivel europeo para facilitar el mercado interior de cosméticos de la Unión Europea.

Una correcta interpretación de la información integrada en el acondicionamiento primario (etiqueta del envase) y secundario (cartonaje y prospecto) de los cosméticos es fundamental para un adecuado uso por parte de los usuarios. Por esta razón, es imprescindible saber analizar correctamente la etiqueta de un producto cosmético para poder entender todos lo símbolos que están presentes.

 

eLETRA “E” al lado del volumen del envase: es la garantía de calidad de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea. Garantiza que el envase contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado expresada en mililitros (ml) o en onzas (oz). 

 

punto verde

PUNTO VERDE: el producto pertenece a un sistema integrado de gestión para la recogida selectiva y recuperación de envases para su posterior reciclado.

Se tiene que reciclar en función del material del envase del cosmético.

 

trianguloTRIÁNGULO 3 FLECHAS: indica el material con el que se ha fabricaqdo el plástico del envase. El número del interior es un código interno y las letras son las iniciales del nombre real del material: PET o PETE (polietileno terftalato), HDPE (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), V o PVC (vinilo o policloruro de vinilo), PP (polipropileno), PS (poliestireno).

 

paoSÍMBOLO PAO (Period After Opening) o fecha de mínima duración : es el periodo mínimo después de la apertura y uso del producto cosmético durante el cual puede utilizarse sin ningún riesgo para el consumidor, manteniendo sus características y cualidades (propiedades, aroma, textura…). Viene señalado mediante un tarro abierto, con un número y una letra “M” que hace referencia a los meses.

 

relojRELOJ DE ARENA: símbolo que precede la fecha de mínima duración. No es obligatorio en los cosméticos con una fecha superior a 30 meses (dónde se indica en su lugar el símbolo PAO).

Es decir, la duración del producto es inferior a 30 meses independientemente de su apertura.

 

libroMANO SOBRE LIBRO: significa que el envase viene acompañado de un documento dónde se especifica la composición del cosmético.

Los fabricantes tienen la obligación de indicar la lista completa de ingredientes de un producto.

 

LISTADO INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient): los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los componentes, sujetos a la Reglamentación Europea de productos cosméticos 1223/2009, aplicada a partir del 11 de julio de 2013. Tiene que seguir una serie de requisitos:

inci

  • Ir precedido por el título “ingredients”.
  • Los ingredientes han de ir enumerados según su cantidad en orden decreciente (de mayor a menor concentración). En latín los productos naturales como las plantas, y en inglés los productos químicos
  • Los activos con una concentración inferior al 1% pueden mencionarse al final sin orden.
  • Por confidencialidad, el fabricante puede solicitar la exclusión de varios ingredientes.
  • Usar para los colorantes el Índice de Colores o Número CI, un sistema de numeración internacional.
  • Los compuestos perfumantes y aromáticos, así como sus materias primas, se mencionarán con la palabra “perfume” o “parfum” y “aroma”, respectivamente.

 

¡Y recuerda… es imprescindible aprender a leer las etiquetas de los cosméticos que vamos a utilizar para poder evitar posibles reacciones o alergias que, a corto o largo plazo, puedan afectar a nuestra salud!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: