Protector solar, ¿con filtros físicos o químicos?

Ya se va notando que llega el buen tiempo y es hora de empezar a decidir cuál va a ser nuestro protector solar este verano.

Nos solemos fijar sobre todo en las novedades de la temporada, si el FPS es alto o bajo, si tiene o no color, o si cuando me lo aplique me dejará ese efecto “blanco”.

¿Creéis que somos much@s los que nos fijamos si nuestro protector solar lleva un filtro físico o químico?

IMG_9811-2.jpg

 

Primero de todo, un filtro es una sustancia que defiende a la piel del efecto nocivo del Sol, es decir, el ingrediente que hace que la palabra “crema” se convierta en “protector solar”.

Su función principal es reflejar, absorber o dispersar los rayos solares, protegiendo a la piel. En este caso si se trata de sustancias físicas hablaremos de filtros físicos, y si son sustancias químicas hablaremos de filtros químicos.

FILTROS FÍSICOS

Los filtros solares físicos o minerales son sustancias inertes de origen natural que actúan a modo de pantalla reflejando los rayos solares (UVA, UVB e IR). Tienen una alta tolerancia ya que no son absorbidos por la piel.

Son efectivos desde el momento de su aplicación. Una desventaja que presentan es que su formulación y textura no es muy agradable, dejando la piel con un efecto graso y blanquecino.

Actualmente, disponemos de productos con pigmentos micronizados en forma de nanopartículas que evitan este “efecto blanco”. La aparición de las nanopartículas cuestiona su toxicidad debido a que se pueden absorber en cierta manera. Sin embargo, los estudios de los nano-filtros comercializados a día de hoy no son tóxicos a nivel celular.

Los filtros solares físicos o minerales más comunes son el óxido de zinc y dióxido de titanio.

Se recomienda el uso de estos filtros en niños menores de tres años, pieles alérgicas o atópicas, reactivas, sensibles o con algún tipo de dermatitis.

FILTROS QUÍMICOS

Los filtros químicos son los filtros más utilizados en la cosmética convencional.

Son sustancias que al entrar en contacto con la radiación solar, se activan y mediante reacciones fotoquímicas absorben la radiación solar y la modifican para minimizar el impacto sobre la piel. Al captar esta energía la transforman en una longitud de onda distinta e inocua para la piel.

Para ser efectivos necesitan ser absorbidos por la piel, por eso siempre se recomiendan aplicar 30 minutos antes de la exposición solar.

Presentan una textura mucho más agradable por su rápida absorción y ligereza, pero al ser absorbidos por la piel, son peor tolerados y presentan un mayor riesgo de provocar alergias… ¡pero actualmente son totalmente seguros!

Los más populares son Mexoryl, Octyl-methoxycinnamat o Tinorsob.

 

Elijas un protector solar con filtro físico o químico recuerda:

  • Aplicar 30 minutos antes de la exposición solar, y re-aplicar cada dos horas o después de bañarse (aunque el envase indique water resistant).
  • Una vez abierto el envase, este caduca a los 12 meses debido a que los filtros solares pierden eficacia y más si han estado expuesto a altas temperaturas.
  • Evitar, en la medida de lo posible, estar expuesto al Sol desde las 12 del mediodía hasta las 16 de la tarde.
  • Usar una cantidad suficiente de protector solar; en un adulto de media se necesitan 35 gramos.
  • Personas con una alta sensibilidad al Sol, puede elegir antioxidantes adicionales vía oral: licopeno, vitamina E, betacaroteno.
  • Usar gafas de sol homologadas, con el símbolo CE (Comité Europeo).

 

¡Ahora toca empezar a disfrutar del buen tiempo! 🙂

 

 

 

Un comentario sobre “Protector solar, ¿con filtros físicos o químicos?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: