7 mitos en protección solar

Es verdad que estar bronceados ayuda a mejorar nuestra imagen social y la exposición solar tiene una acción terapéutica en distintas enfermedades.

Aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de protegernos frente a esta radiación, es importante conocer algunos mitos en protección solar.

fotolia_209438185.jpg

1. SE PUEDE USAR EL MISMO PROTECTOR SOLAR EN NIÑOS Y ADULTOS

Hay que tener en cuenta que la piel del niño tiene unas características especiales que la hacen más vulnerable frente al sol: un estrato córneo más fino, la melanogénesis (proceso de formación de melanina) poco desarrollada y una menor defensa frente a los radicales libres.

Es necesario utilizar cremas específicas para niños hasta que la piel esté completamente desarrollada, etapa que se produce con el cambio hormonal entre los 12 y 18 años (antes en las niñas).

  • Los protectores solares para niños no contienen alcohol o su porcentaje es menor.
  • Se usan más filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc) que químicos porque estos últimos pueden causar más alergias por contacto e irritaciones.
  • Sin conservantes, perfumes ni parabenos.

¿Sabías que los niños protegidos adecuadamente frente a la radiación ultravioleta tienen un 78% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de piel en su vida adulta?

2. SI USO UN PROTECTOR SOLAR “PANTALLA TOTAL” NO ME VOY A BRONCEAR

Cuando hablamos de “pantalla total” también podemos incluir los protectores solares de más de FPS50+ (por ejemplo 100). Según el método COLIPA (método europeo para determinar el factor de protección solar), no existe el factor de protección solar mayor de 50+ o “pantalla total”.

Igualmente, todos los protectores solares (incluso los de mayor FPS) permiten el paso de una cantidad de radiación, que aunque esta sea mínima, es suficiente para estimular tanto la pigmentación directa (producida por los UVA) como la indirecta (por los UVB).

3. UN FPS 15 QUIERE DECIR QUE ME TENGO QUE APLICAR EL PROTECTOR SOLAR CADA 15 MINUTOS

El factor de protección solar es el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema.

Ejemplo: si una persona de piel clara tarda 10 minutos en empezar a quemarse, la elección de un FPS 15 le proporcionaría una protección 15 veces superior (150 minutos = 2 horas y media), en situaciones ideales (depende de cada piel y de la sensibilidad frente al sol)

Como es la defensa natural frente al eritema, sólo nos da información frente al UVB (no sobre las otras radiaciones: UVA, IR).

Es importante que el etiquetado informe de la protección que ofrece frente a la radiación UVA (responsable de fenómenos negativos: envejecimiento, manchas, cáncer de piel) y frente al infrarrojo (no hay filtros específicos, son sustancias activas antioxidantes).

El protector solar se tiene que aplicar 30 minutos antes de la exposición, y volver a aplicar cada 2 horas o después de cada baño.

4. PUEDO USAR EL MISMO PROTECTOR SOLAR DEL AÑO PASADO SI AÚN NO LO HE TERMINADO

¿Verdad que cada año nos compramos algún bikini/bañador porque el del año pasado ya está viejo? Pues lo mismo pasa con nuestro protector solar…

Durante el verano, el envase está expuesto a condiciones ambientales extremas, llegando a temperaturas que pueden afectar la estabilidad del producto. Fíjate que el color y el olor del producto no es el mismo que el del año anterior…

En cambio, si te compraste un protector solar el año pasado y no lo abriste, lo puedes utilizar si ningún problema.

5. CUANDO ME APLICO UN MAQUILLAJE CON SPF 25 Y UN PROTECTOR SOLAR CON SPF50 SE SUMAN = SPF75

Cada producto tiene un SPF específico, y no por aplicarlos seguidos se suman. Siempre prevalece el de mayor protección, en este caso el de SPF50

6. NO IMPORTA VOLVER A APLICAR EL PROTECTOR SOLAR DESPUÉS DE UN BAÑO SI ESTE ES “WATER RESISTANT” o “WATER PROOF”

Lo que hace que un protector solar pueda permanecer sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmero (baños o sudor) son los excipientes, en concreto los derivados acrílicos en la formulación, como las siliconas.

  • Water resistant: si después de un baño de 40 minutos o dos baños de 20 minutos aún queda el 70% del valor del FPS.
  • Waterproof: cuando después de una inmersión de 80 minutos (4 baños de 20 minutos) queda un 70% de la capacidad protectora o FPS.

El hecho de volver a aplicar el protector solar cada 2 horas no es sólo porque este se pierda con un medio húmedo, si no porque la estructura de los filtros solares se degrada por la radiación, el secado con la toalla o la fricción con la arena.

7. LOS PROTECTORES SOLARES ESTÁN CONTRAINDICADOS EN EMBARAZADAS

La exposición a la luz UVB y los niveles elevados de hormonas aumentan la producción del pigmento melanina, dando lugar a hiperpigmentaciones (oscurecimiento de la “línea alba”, areolas, axilas y parte interna de los muslos).

Para evitar estas alteraciones de la pigmentación y quemaduras solares, las mujeres embarazadas deben exponerse al sol extremando la prudencia, eligiendo un protector solar adecuado y utilizarlo correctamente.

El protector solar puede incluir en su formulación vitaminas A, E o C con propiedades antioxidantes, que bloquean la formación de radicales libres, estimulan el sistema inmunológico y los procesos reparadores.

No hay que confundir la vitamina A como tal con la vitamina A ácida (ácido retinoico) que está totalmente contraindicada en el embarazo.

Espero haber resuelto algunas dudas en cuanto a protección solar, si os surge alguna más no dudéis en escribir en los comentarios. ¡Feliz domingo soleado! 🙂

Un comentario sobre “7 mitos en protección solar

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: