Piojos y 5 falsos mitos

El tema piojos es una de las consultas más frecuentes en la farmacia, y aunque están presentes los 365 días del año, es en primavera-verano cuando están más activos (temperaturas entre 28-32ºC).

fotolia_130059587.jpg

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos pequeños que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cuero cabelludo, parte de la piel que se encuentra en la zona superior de la cabeza. Miden entre 2-3 mm, son de color marrón y se pueden ver a simple vista.

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas en la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

5 ideas que hay que tener claras

1. Los piojos NO VUELAN, son insectos sin alas. Se transmiten por contacto directo o a través de prendas, ya que tienen una vida de 24 horas fuera del cuero cabelludo.

Tienen 6 patas que tampoco les permiten saltar, pero sí desplazarse muy rápidamente, cosa que hace difícil localizarlos, y resulta más fácil distinguir las liendres.

2. En contacto con el agua, como en piscinas públicas, se enquistan para protegerse y sobrevivir hasta 24 horas. Permanecen en un estado inmóvil, agarrados al cabello, ya que no saben nadar por lo que es muy difícil el contagio.

3. No tienen mayor preferencia por la suciedad, se encuentran tanto en cabellos limpios como sucios, teniendo una mayor preferencia por los cabellos limpios porque se pueden sujetar mejor y tienen más facilidad para alimentarse (sin caspa, grasa, suciedad varia…). Las zonas más comunes son la nuca y detrás de las orejas.

4. Es más frecuente el contagio en niñas por un mayor contacto directo entre ellas, no por la longitud del cabello; aunque tener el pelo largo puede favorecer un mayor contacto y dificultar la eliminación por completo.

Un corte de pelo sólo proporcionará mayor comodidad para realizar el tratamiento, pero no influye en la eliminación. Como he comentado antes, los piojos viven en la base del cabello o cuero cabelludo.

5. No es necesario que toda la familia realice el tratamiento antipediculicida, basta con pasar la lendrera diariamente y usar un producto para prevenirlos, como el aceite de árbol de te.

Entonces, ¿cómo los podemos eliminar?

Primero de todo hay que impregnar la totalidad del cabello con la loción antipiojos el tiempo recomendado en el producto:

  • Existen lociones con permetrina (insecticida químico), que actúa bloqueando el sistema nervioso del piojo. Puede provocar una pequeña irritación y dificultad respiratoria, por lo que están totalmente contraindicadas en pacientes asmáticos, con el cuero cabelludo sensible o pieles atópicas.
  • Hay otras lociones que no contienen insecticidas químicos, si no derivados de la silicona, como la dimeticona. Actúa paralizando y asfixiando al piojo, provocando un colapso intestinal que le ocasiona la muerte.

Para eliminar las liendres es imprescindible el uso de un peine de púas muy finas y juntas, conocido como lendrera. Son más efectivas las de metal que las de plástico, porque conseguiremos una mayor resistencia a la hora de arrastrar los parásitos si el material es rígido y no pierde la forma con facilidad.

Es la etapa más difícil del tratamiento porque se encuentran fuertemente adheridas al cuero cabelludo y hay que eliminarlas una a una, porque al cabo de 8-10 días eclosionan y dan lugar al piojo. Hay que pasarla mechón a mechón para eliminar las liendres y piojos muertos.

Los días posteriores se recomienda que seguir usando la lendrera hasta que no se encuentre ningún huevo y repetir todo el tratamiento a los 7-10 días.

¡A disfrutar de un verano sin piojos y de este maravilloso domingo!

Cualquier duda o aclaración escribid en los comentarios 🙂

Un comentario sobre “Piojos y 5 falsos mitos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: