Efectos de la contaminación ambiental en la piel

Hace unas semanas compartí un post de farmaslink dónde se hablaba del exposoma, es decir, la totalidad de exposiciones recibidas por una persona a lo largo de su vida. En este concepto se engloba el humo del tabaco, la contaminación del aire por partículas ambientales, la nutrición, la cloración del agua potable, la radiación ultravioleta…

fotolia_204059206.jpg

Con los años nos hemos concienciado de los efecto nocivos que la radiación solar provoca en nuestra piel: fotoenvejecimiento, hiperpigmentacion, cáncer de piel… ¿pero, qué pasa con la contaminación ambiental?

Si vivimos en la ciudad, nuestra piel está en contacto continuo con partículas contaminantes tanto físicas, biológicas o químicas.

Los gases tóxicos como los hidrocarburos aromáticos y las micropartículas pueden penetrar a través de nuestros poros y provocar problemas a nivel de dermis (capa interna de la piel). A su vez, también estamos expuestos a partículas más grandes que afectarán a la epidermis.

¿Sabías que el 92% de la población está expuesta al impacto de la contaminación ambiental?

 

¿Qué efectos pueden aparecer en la piel?

Cuando las micropartículas penetran en la piel incrementan los niveles de radicales libres que van a dañar el ADN celular, dando lugar a un estrés oxidativo. También van a provocar una disminución de la cantidad de colágeno y una mala formación de las fibras de elastina que componen la piel. Así, van a aparecer signos de envejecimiento (arrugas y patas de gallo) y una falta de elasticidad y firmeza.

Estas partículas aumentan e inducen la cascada inflamatoria y la deshidratación, activan la respuesta inmune y la melanogénesis, dando lugar a hiperpigmentaciones

A nivel de la epidermis (la capa más externa de la piel), los contaminantes actúan de forma directa. Taponan los poros e impiden la oxigenación, disminuyendo la velocidad de regeneración de la piel. Se va a producir un engrosamiento de la capa córnea, dando lugar a una piel más rugosa y apagada.

No sólo van a provocar un envejecimiento prematuro, si no que pueden inducir o agravar problemas cutáneos como eczemas, rosácea, acné o dermatitis atópica.

¿Qué productos podemos encontrar anti-polución?

ENDOCARE-C FERULIC EDAFENCE

Nuevo serum del laboratorio Cantabria Labs con la nueva patente Edafence®, que nos protege de los efectos nocivos de la polución y previene el envejecimiento. Bloquea los agentes contaminantes y los radicales libres generados por estos.

Formulado con vitamina C pura al 10% y ácido ferúlico 0,5% que actúan frente a los radicales libres, contribuyen a la producción de colágeno, aportan luminosidad y elasticidad. Con SCA factores de crecimiento con actividad antioxidante y reparadora.

Sin parabenos y testado bajo control dermatológico.

Es el producto ideal para usar por las mañanas, siempre acompañado de un protector solar.

MARTIDERM URBAN FORCE SERUM – on top

Nuevo serum hidratante antipolución, crea un escudo protector que refuerza la barrera cutánea e impide la interacción de la piel con las partículas contaminantes. Actúa frente a la radiación ultravioleta (con SPF20) y luz azul (gracias al extracto de cacao) responsable del digital-aging.

Formulado con BioShield, una matriz protectora no oclusiva que evita la interacción de partículas contaminantes con la piel. Los polifenoles de maracuyá estimulan el sistema de defensa natural de la piel.

Contiene un alto contenido en ácido hialurónico que garantiza una intensa hidratación.

Usar el producto siempre por las mañanas y añadir un protector solar de mayor FPS sobre todo en los meses de verano.

Así que ya sabes… no sólo hay que estar protegidos de la radiación solar para luchar contra el envejecimiento ¡si vives en una gran ciudad, no dudes en usar un producto anti-polución todas las mañanas!

¡Feliz domingo! 🙂

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: