Llega el otoño, ¿por qué se me cae más el pelo?

Unas de las principales consultas que recibimos en la farmacia durante el mes de Septiembre es sobre la caída capilar… pero ¿por qué en esta época del año?

¿Verdad que muchos animales cambian el pelaje varias veces al año para adaptarse a la temperatura exterior y regular su temperatura corporal? 

En nuestro caso, con el cambio de estación, estamos sometidos a variaciones de la luz que influyen en la secreción de melatonina, prolectina y otras sustancias que intervienen en la caída del cabello. La melatonina regula las tres fases del ciclo capilar: crecimiento (anágena), transición (catágena) y reposo (telógena); activa el crecimiento del cabello y actúa como antioxidante contra los radicales libres.

hair fall and lost alopecia woman problem on the comb.

Hay que tener en cuenta que la caída del cabello es también un efecto natural de su ciclo (fase telógena o de reposo). En esta fase el pelo deja de crecer hasta que se desprende del folículo, dejando sitio al crecimiento de uno nuevo. Por norma general perdemos unos 100 pelos al día, que en otoño, se pueden duplicar o triplicar.

Se denomina EFLUVIO TELÓGENO a una “caída masiva” de cabellos durante un período de tiempo, que puede ser debido, a parte de al cambio estacional, a otros factores:

  • ESTRÉS: tanto físico como emocional, la renovación del cabello será de forma más lenta.
  • MALA ALIMENTACIÓN: no ingerir los nutrientes, vitaminas o minerales necesarios hará que el cabello no los absorba y, por tanto, no se complete el ciclo capilar en el tiempo adecuado.
  • EMBARAZO: es muy frecuente la caída capilar en embarazadas o después de dar a luz por el cambio hormonal.
  • TIROIDES: existe una relación entre la actividad de las hormonas tiroideas y la salud capilar. La tiroides estimula los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y participa en la producción de sebo; desequilibrios en la glándula tiroidea provocaran una caída crónica y difusa.

¿Cómo podemos hacer que esta caída sea “más llevadera”?

  1. Evitar el cepillado excesivo (siempre peines con púas anchas) y usar champús específicos de caída capilar o suaves que no agredan al cuero cabelludo. Importante masajear el cuero cabelludo para así facilitar la oxigenación del cabello.
  2. No abusar de tintes y permanentes, así como de secadores y planchas de pelo.
  3. Evitar el estrés.
  4. Mantener una dieta equilibrada.

Desde la farmacia podemos ayudar a mejorar los factores metabólicos que propician la caída del cabello, pero no los factores genéticos. La nutricosmética capilar puede prevenir la caída capilar no fisiológica y minimizar los efectos negativos de los factores responsables de la caída capilar.

VITAMINAS. Sobre todo del grupo B: la vitamina B5 es hidratante y emoliente, la B6 tiene propiedades seborreguladoras. La biotina o también llamada vitamina H o vitamina B7 aporta fuerza y vitalidad al cabello, e impide la atrofia del folículo. Vitaminas C y E como antioxidantes. La vitamina A tiene funciones queratinizadoras y antioxidantes.

AMINOÁCIDOS AZUFRADOS. Cistina, cisteína y metionina que tienen una relevante acción antioxidante y están involucrados en el desarrollo tanto de las uñas como de los cabellos. Neutralizan los radicales libres antes de que puedan reaccionar con las moléculas biológicas.

MINERALES. Los más importantes son el hierro, el cinc, selenio y cobre. El hierro suele ser deficitario en la mujer durante la edad fértil por la menstruación o el embarazo. El selenio y cobre están ligados a procesos de crecimiento capilar.

ACTIVADORES DE LA CIRCULACIÓN. Extractos vegetales de Ginkgo, Ginseng, Centella y Ruscus.

 

Estos nutricosméticos nos van a ayudar a disminuir la caída en los cambios estacionales o bajo circunstancias específicas. El objetivo es alargar la fase anágena o de crecimiento y retrasar la fase telógena o de reposo y caída.

Si necesitáis ayuda no dudéis en escribir en los comentarios o venir a visitarnos a Farmacia Bonnín 🙂

3 comentarios sobre “Llega el otoño, ¿por qué se me cae más el pelo?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: