¿Te limpias la piel a diario?

Esta es la primera pregunta que hago cuando tengo una consulta en la farmacia. Os sorprendería la cantidad de gente que usa tratamientos pero no sigue una rutina de limpieza como debe…

fotolia_140222932.jpg

¿Qué pasa si no me desmaquillo o limpio mi piel correctamente?

La textura de la piel empeora, se ralentiza el proceso de renovación natural, las arrugas se hacen más profundas, la piel pierde elasticidad envejeciendo mucho más rápido y se puede volver más sensible.

La limpieza se debe realizar dos veces al día, por la mañana y por la noche. Un exceso de higiene tampoco es recomendable porque se puede alterar la flora bacteriana que protege la piel y causar irritaciones o infecciones.

  • Por la mañana eliminaremos restos de secreciones cutáneas (grasas y residuos) que se han producido durante la noche.
  • Por la noche eliminaremos sustancias de deshecho, restos de maquillaje, filtros solares o crema, polución, humo de tabaco… que se adhieren a la piel y pueden obstruir los poros alterando su aspecto.

Estos productos de limpieza deben cumplir 3 requisitos: ser afines con la fisiología y componentes de la piel, no ser irritantes ni alergizantes, respetar el pH.

¿Qué producto uso para mi tipo de piel?

A la hora de elegir un producto de higiene, siempre intento adaptarlo al tipo de piel de la consumidora para conseguir una higiene sin agresiones y mantener las características fisiológicas, así como adaptarlo a sus gustos.

PIEL SECA

Generalmente a causa de una falta de sebo, las pieles secas necesitan texturas hidratantes y extra-suaves. Elige las leches untuosas, ricas en activos hidratantes, emulsiones sin aclarado o los aceites desmaquillantes, que aportan a la epidermis los ácidos grasos esenciales y ofrecen una gran sensación de suavidad y flexibilidad.

PIEL GRASA O ACNEICA

Este tipo de pieles necesitan frescura y tienen que limpiarse en profundidad para librarse de la desagradable sensación de grasa. Los productos que se aclaran con agua son muy recomendables, sobre todo los que son a base de aceites esenciales purificantes.

Los geles limpiadores, frescos y no grasos, tonifican, purifican y suavizan la epidermis. Las aguas desmaquillantes, ligeras y transparentes, son recomendables para pieles mixtas o grasas que se maquillan poco; limpian y tonifican.

PIEL MIXTA

Se trata de una piel que no presenta alteraciones, un brillo moderado, aspecto firme y suave al tacto. Estas pieles admiten tanto la limpieza con leches desmaquillantes como con jabones, en función de los gustos.

¡Apunta estos 5 CONSEJOS!

1. OLVÍDATE DE LAS TOALLITAS DESMAQUILLANTES: al no aclarar con agua, los activos quedan retenidos en la piel (tensioactivos, solubilizantes…), que pueden causar sequedad e irritación. Muchas llevan alcohol y conservantes para alargar la vida media del producto.

2. USA PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA OJOS: si tienes los ojos sensibles, usas lentillas o te maquillas con maquillaje waterproof es recomendable utilizar productos específicos para esta zona del rostro.

3. AGUA MICELAR PARA TODO TIPO DE PIEL: se trata de soluciones acuosas que en el interior tienen micelas formadas por tensioactivos organizados en esferas, que en su interior se encuentran los activos insolubles en agua.

Cuando la loción entra en contacto con la piel, se produce la rotura de la micela. Los tensioactivos quedan libres, uniéndose a las sustancias de la piel (sebo, restos celulares), siendo arrastrados posteriormente con un algodón.

4. INCLUYE UN TÓNICO EN TU RUTINA DIARIA: lo recomiendo usar siempre a continuación del producto de limpieza ya que ayuda a cerrar los poros, descongestiona la piel y elimina últimos restos de maquillaje o suciedad. Se aplica con un algodón dando pequeños toques.

5. USA AGUA TIBIA: olvídate del mito que el agua caliente ayuda a abrir los poros y el agua fría los cierra… Lo mejor es usar agua tibia ya que el agua caliente puede irritar ligeramente la piel y el agua fría es menos efectiva a la hora de eliminar el producto.

 

Y tú, ¿qué producto/s de limpieza usas? Escribidme en los comentarios 🙂

¡Feliz domingo!

 

Un comentario sobre “¿Te limpias la piel a diario?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: