Respondo a vuestras dudas sobre isotretinoína

¡Hola a tod@s!

Como sabéis hace dos años realicé el tratamiento con isotretinoína oral, y a raíz de algunos posts que he ido publicando os han surgido muchas dudas. Por eso, hoy he pensado hacer un recopilatorio de todas vuestras preguntas.

IMG_1547.JPG

1. ¿Existe una edad límite para empezar el tratamiento?

No hay una edad límite para empezar el tratamiento, pero si que no se ha observado seguridad y eficacia en niños menores de 12 años. De todos modos, siempre hay que tomarlo bajo supervisión del dermatólogo.

2. Por recomendación del dermatólogo yo tomo sólo 5 mg/día, es igual de efectivo que el tratamiento “completo”?

La dosis total se calcula en mg de isotretinoína por kg de peso. Es decir, el tratamiento “completo” será el mismo si se toman altas dosis durante un periodo corto de tiempo que si se toman dosis más bajas durante más tiempo. La dosis total DEBE SER ENTRE 120-150 MG/KG PESO.

Varios estudios han demostrado que la utilización de isotretinoína para acné moderado a bajas dosis comporta menos efectos adversos que utilizándola a dosis clásicas, con los mismos efectos terapéuticos. Entre estos efectos se encuentran: hiperlipidemia (aumento de lípidos en sangre), aumento de enzimas hepáticas, depresión, xerosis (sequedad de la piel), quelitis (lesión en la comisura del labio)…

3. ¿Cuando se empiezan a notar efectos secundarios / ver resultados positivos?

La isotretinoína suele tardar varias semanas en hacer efecto o notar mejoría, también va a depender mucho de la dosis que se tome y del grado de severidad del acné. En mi caso tomé 10 mg al día y durante el primer mes me empeoró un poco… pero a partir de ahí todo fue positivo.

4. ¿Se pueden tratar los granitos que surgen durante el tratamiento para acelerar su desaparición? ¿Qué productos se recomiendan para mantener la piel lo más hidratada posible?

He decidido englobar estas dos preguntas, porque lo ideal es usar un producto que nos hidrate la piel y además ayude a eliminar las lesiones de acné.

Hace poco que ha salido al mercado un nuevo producto que suelo recomendar mucho cuando están en tratamiento oral con isotretinoína: Sébium Sensitive de Bioderma.

IMG_1546.jpg

  • Ayuda a calmar, rehidratar y eliminar las lesiones de acné de pieles bajo tratamiento queratolítico.
  • Tiene un efecto calmante inmediato, alivia el enrojecimiento y la sensación de quemazón.
  • Reequilibra la composición de sebo y previene la formación de nuevas lesiones incrementando la resistencia de la piel.

5. ¿Cuanto tarda en desaparecer el medicamento del organismo una vez finalizado el tratamiento?

En el caso de la isotretinoína oral tarda en desaparecer por completo hasta un mes después de finalizar el tratamiento.

6. ¿Qué base de maquillaje hay que usar cuando se está en tratamiento?

Esta es una de las preguntas más importantes en cuanto a la rutina de cuidados y la que más gente hace mal. He visto muchos casos de chicas que están en tratamiento con isotretinoína, usan cremas hidratantes adecuadas pero están usando maquillajes que compran en cualquier sitio sin darle más importancia.

La base de maquillaje tiene que ser NO COMEDOGÉNICA, es decir, no produce comedones (o más conocidos como espinillas).

Mis dos bases favoritas y las que me han dado muy buenos resultados son:

  • Toleriane teint de La Roche-Posay: fue la que yo usé durante el tratamiento y que he usado muchos años. Para el día a día he cambiado porque tiene un alto poder de cubrimiento y me gusta un efecto más natural.
  • Fluido de Couvrance (Avène): es la que estoy usando actualmente, el acabado es más natural aunque no tapa tanto las imperfecciones.

7. ¿Por qué me tengo que realizar análisis de sangre cada 1-2 meses?

Durante el tratamiento el dermatólogo irá indicando con que frecuencia es importante hacerse un análisis de sangre (en mi caso recuerdo que era cada uno o dos meses). En el se estudia el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), funcionamiento de los enzimas hepáticos, glucosa sérica (por posible hiperglucemia) y bioquímica general.

Los más importante es el estudio de B-hCG (hormona gonadotrofina coriónica humana o hormona del embarazo) un mes antes de empezar el tratamiento, durante y hasta un mes después.

8. Mi dermatólogo insiste mucho en la toma de anticonceptivos durante el tratamiento… ¿por qué?

Creo que esta es la pregunta más importante y que hay que tener clara: NO TE PUEDES QUEDAR EMBARAZADA SI ESTÁS EN TRATAMIENTO CON RETINOIDES ORALES.

Los retinoides orales son teratogénicos, es decir, causan malformaciones severas en el feto. Existe un Plan de Prevención de Embarazos (PPE) cuyos puntos clave son la información previa y detallada, el uso de anticonceptivos a lo largo de todo el tratamiento y 1 mes tras su finalización y la confirmación de ausencia de embarazo al inicio y durante el mismo.

Se recomienda usar un método anticonceptivo altamente eficaz (DIU o implante) o usar correctamente dos métodos anticonceptivos eficaces que actúen de forma diferente (por ejemplo, anticonceptivo oral y preservativo).

9. Me han dicho que no me puedo depilar con cera mientras esté en tratamiento… ¿es cierto?

En principio, el dermatólogo desaconseja la depilación con cera mientras estés en tratamiento. La isotretinoína provoca sequedad y  fragilidad en la piel y, por consiguiente, puede producir lesiones cutáneas, muchas veces extensas, a causa de un desprendimiento de la epidermis.

10. Tomé isotretinína hace muchos años pero vuelvo a tener acné… ¿tengo que volver a empezar?

Se ha demostrado que la mayoría de pacientes que presentan recidivas de acné es porque no han recibido la dosis diana acumulativa (120 -150 mg/kg peso). Se han visto casos de mujeres que han tomado el tratamiento en la adolescencia, pero en la edad adulta presentan nuevas lesiones durante el embarazo o la menopausia. Esto es debido a que hay una relación entre la aparición de acné y los cambios hormonales.

En los casos de recidiva se hará una evaluación clínica: primero se intentarán tratar con productos cosméticos (os dejo el link al post sobre mi rutina facial), después con geles tópicos con retinoides en combinación con clindamicina o peróxido de benzoilo.

Si el acné es moderado-severo es cuando se opta repetir el tratamiento oral con isotretinoína. En este caso se suele esperar un período de 5 meses para volver a repetirlo.

11. ¿Puedo seguir usando lentillas mientras esté tomando el medicamento?

Uno de los efectos adversos es la sequedad ocular, por ello, se aconseja usar las gafas antes que las lentillas para no agravarlo. Aunque como he dicho, actualmente se dan dosis más bajas de isotretinoína durante más tiempo, por lo que se minimizar estos efectos.

Se puede aliviar esta sequedad usando colirios con ácido hialurónico (lágrimas artificiales).

12. ¿Qué rutina diaria recomiendas durante el tratamiento con isotretinoína?

Os voy a poner una rutina diaria que yo recomiendo, pero hay muchos productos diferentes que podéis usar.

  • Limpieza. Por la noche recomiendo usar la crema espumosa Hidraven de Sesderma que no contiene jabón y es apta para pieles sensibles. No deja sensación de tirantez y contiene activos calmantes, hidratantes y regeneradores (camomila, avena, mimosa y aloe vera). Por la mañana basta con usar una agua micelar, como la Sensibio H20 de Bioderma.
  • Por la mañana SIEMPRE protección solar con FPS50+. Aquí podéis optar por un protector solar con una textura ligera como Fusion Water de Isdin o Heliocare gel oilfree. Es importante reaplicar el protector varias veces al día (y más cuando se acerca el verano). Yo siempre llevaba encima el SunBrush FPS30 de Isdin, que además me lo podía poner encima del maquillaje.
  • Por la noche yo usaba Cleanance Expert de Avène que tiene 3 activos que exfolian sin agredir la piel, matifican y son anti-imperfecciones. Además, contiene agua termal para calmar el picor y enrojecimiento. Como os he comentado antes, ha salido la nueva Sébium Sensitive de Bioderma que también sería una buena opción.

Es muy importante no usar productos con activos que hagan exfoliaciones agresivas como los alfahidroxiácidos (AHA).

  • Hidratación de los labios. Creo que este fue el efecto adverso que más noté: los tenía muy secos, agrietados y hasta a veces me salía sangre. Usaba Cicaplast labios con pantenol y activos relipidizates, y el stick labial UV de nuestra línea propia (unifarco) con manteca de karité, omega 6 y protección UV.
  • Hidratación corporal. La sequedad de la piel es también un efecto adverso del tratamiento, por lo que se recomienda usar un gel de ducha y una crema corporal específica. Me gusta mucho la gama Atoderm de Bioderma para pieles secas.

 

He respondido más o menos a todas las preguntas que me habéis hecho tanto en el blog como en instagram, aunque muchas se repetían.

Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas, pero si os surgen más no dudéis en preguntarme ¡feliz domingo! 🙂

 

 

 

http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2011/im113j.pdf

https://scielosp.org/article/rpsp/1999.v5n3/186-189/es/

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=41962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: