¿Cómo cuidar la piel en la depilación con láser?

La depilación láser, como sabemos, es el método más eficaz para eliminar el vello y que no vuelva a aparecer. Cada vez son más las mujeres y hombres que optan por este método, por el simple hecho de considerar el exceso de vello un problema estético.

fotolia_243806351.jpg

¿En qué consiste la depilación láser?

Se emite una luz controlada que emite calor, la cual se absorbe por una sustancia presente en el vello que tienen una coloración determinada: la melanina (alerta no confundir la melanina presente en el vello de la melanina epidérmica, responsable de las manchas).

La energía láser produce sobre el vello un efecto fototérmico al generar una temperatura suficientemente alta para provocar un daño irreversible en las estructuras foliculares. La melanina se encuentra en estas estructuras foliculares, por tanto, a mayor concentración de melanina (vello más oscuro) mayor probabilidad de destrucción del folículo piloso.

Actualmente los que más se utilizan son el láser Alejandrita y el diodo porque presentan un sistema de enfriamiento que disminuye los efectos adversos, como el daño a la epidermis.

Existen más de diez años de experiencia, por lo que se puede decir que la eliminación del vello sí es definitiva. Eso sí, hay que usar un láser adecuado y con la suficiente energía para destruir los folículos pilosos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta una serie de factores para valorar la eficacia del tratamiento láser:

  • El color del pelo: más eficaz en vello negro que rubio.
  • Fototipo: mayor eficacia en fototipos claros (I, II) que oscuros (IV, V).
  • Grosor del pelo: mejor cuanto más grueso sea.
  • Mayor eficacia en vello superficial que no profundo.
  • Mejores resultados en vellos en fase anágena o fase de crecimiento (el 85% del pelo se encuentra en esta fase) que no en fase telógena.

¡Cuidado!

La depilación láser está TOTALMENTE CONTRAINDICADA en pieles con fototipo VI (piel morena oscura, negra, afro y afroamericana), piel bronceada (por eso no se recomienda hacerlo en verano), fotosensibilidad por alguna enfermedad o fármacos, embarazo y lactancia, tratamiento con isotretinoína, área ocular y áreas con neoplasia.

¿Qué hacer antes de realizarte el láser?

  • No haberte depilado con ningún método que arranque el vello (por ejemplo la cera o pinzas) 15-20 días antes.
  • Rasurar el vello en la zona a tratar un día antes con cuchilla para que así la energía del láser se transmita de forma efectiva hacia la raíz (si no lo haces, te lo harán en el mismo momento).
  • Usar gafas de protección tanto el paciente como el operador.

¿Como cuidar la piel después de las sesiones?

Como he dicho antes, actualmente se usan dispositivos con una técnica de enfriamiento que minimizan los efectos adversos. Eso sí, es normal notar la piel irritada o enrojecida unas horas después.

El producto que más me gusta en estos casos es Lipikar Leche de La Roche-Posay. Formulada con niacinamida que reestablece la barrera de la piel y calma la sensación de tirantez; y manteca de karité para relipidizar intensamente y hacer que la piel vuelva a su estado de confort.

No tomar el sol después de la depilación y usar un protector solar con FPS50+ a diario para evitar posibles marcas y manchas en la piel.

No darse duchas con agua muy caliente y evitar zonas con mucha humedad los días posteriores, como saunas o balnearios. No rasurar el pelo que salga nuevo, si no esperar a que se caiga sólo. Los puntos negros que aparecen son pelos muertos que la piel está expulsando de los folículos (puede tardar de 15 a 20 días, así que paciencia).

Si te realizas el láser en la cara, es conveniente evitar cremas con activos que puedan provocar cierta irritación como el retinol y el ácido glicólico. Evitar el uso de desodorantes con alcohol si te estás realizando la depilación láser en las axilas.

Evitar hacer ejercicio las 24 horas posteriores porque el mismo sudor puede irritar la zona tratada, así como natación por el efecto irritante del cloro.

Por favor, buscad un centro reconocido dónde haya profesionales sanitarios formados y con experiencia. Hace unas semanas una chica me mandó fotos después de haberse realizado una sesión y tenía las piernas llenas de la marca del láser. En este caso es muy importante no realizarse ninguna otra sesión, y le recomendé Cicabio Crema de Bioderma. Con cobre, resveratrol y centella asiática que favorece la restauración epidérmica.

 

Espero que os haya resultado interesante el post de hoy.

Para cualquier consulta no dudéis en escribirme aquí o por instagram @dos.infinitos

¡Que tengáis un feliz domingo! 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: