Puntos negros, ¿cómo tratarlos?

¡Buenos días!

Aunque sabéis que soy mucho más activa por Instagram (@dos.infinitos), creo necesario intentar publicar todas las semanas en el blog para poder profundizar más en según que temas.

Hoy voy a hablar de los puntos negros, una de las consultas que me hacéis con más frecuencia.

Diseño sin título

Primero de todo, ¿qué son los puntos negros?

Los puntos negros, también conocidos como comedones abiertos, son lesiones no inflamatorias de acné que aparecen sobre todo en la nariz y en la barbilla. Son indoloros, pero bastante antiestéticos, por eso, la preocupación de muchos por que desaparezcan.

Es más común que aparezcan en la adolescencia, pero también es frecuente verlos en mujeres adultas, muy relacionado con un tema hormonal.

¿Cómo aparecen?

Los folículos capilares de la piel, también conocidos como poros, contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas, presentes en la dermis, producen el sebo que se encarga de lubricar e hidratar la piel y aporta antioxidantes lipófilos a la superfície cutánea, para protegerla de las agresiones externas.

Las hormonas tienen una influencia en la sobreproducción del sebo. Los estrógenos moderan la actividad de las glándulas sebáceas, mientras que los andrógenos (hormonas masculinas) las aumentan. En consecuencia, la semana antes del período menstrual el acné suele brotar, porque los niveles de progesterona son superiores a los de estrógenos.

Hay otros factores como el clima, la edad (muy relacionada con las hormonas), las horas del día (mayor secreción entre las 12:00 y las 14:00), la alimentación (evitar el azúcar y los alimentos ricos en grasas trans porque tienen una acción proinflamatoria), el estrés

Los puntos negros se forman cuando el poro está abierto y este se obstruye por una secreción excesiva de las glándulas sebáceas y la queratina, que dilatan el folículo. Adoptan este color oscuro por la oxidación de la grasa en contacto con el aire.

¿Cómo tratarlos?

Primero de todo: NO MANIPULAR LOS PUNTOS NEGROS. Lo único que vamos a conseguir va a ser agrandar más los poros, una mayor posibilidad de infección y que se quede una cicatriz que luego sea muy difícil de tratar.

1.LIMPIEZA

Soy muy pesada con la limpieza pero es el paso más importante para cualquier rutina. En pieles grasas siempre recomiendo una doble limpieza por la noche, y limpiarse también el rostro por la mañana con el jabón limpiador.

  • Limpiador con base oleosa: para eliminar restos de maquillaje, protección solar, polución y exceso de sebo. El mejor producto para limpiar una piel grasa es un aceite (pensad que el aceite solo se diluye en otro aceite, y no en agua).
  • Limpiador con base acuosa: con un jabón que regule la producción de sebo, ayude a cerrar los poros y a disminuir visiblemente las imperfecciones.

BASE OLEOSA (2)

 

2. TÓNICO O LOCIÓN EXFOLIANTE DIARIA

Tonifica la piel, aporta frescor y la prepara para los tratamientos que se usen a continuación. Ayuda a cerrar los poros, purificar y mejorar la textura. Algunos contienen ácido salicílico en su formulación, que ayuda a seborregular y tiene capacidad bacteriostática.

Se aplica con un algodón mediante ligeros toques por la mañana y por la noche después de la limpieza y antes del tratamiento habitual.

BASE OLEOSA (3)

3.HIDRATAR

Es esencial hidratar las pieles grasas, usando siempre productos no comedogénicos. Pueden contener activos como los alfahidroxiácidos (ácido glicólico, cítrico) que tienen una acción exfoliante mejorando la textura de la piel y además mantienen la hidratación. El ácido salicílico es un betahidroxiácido, con una mejor capacidad para penetrar en zonas más seborreicas (lipofílico), haciendo una acción exfoliante, seborreguladora y bacteriostática.

BASE OLEOSA (4)

4. EXFOLIANTE Y MASCARILLA

Para eliminar los puntos negros recomiendo siempre los exfoliantes físicos, que son los que eliminan las células muertas gracias a sus micropartículas para evitar que se obstruyan los poros. Si tenemos zonas con brote de acné se tienen que evitar con este tipo de exfoliantes para no pasar la infección de un sitio a otro, y se pueden utilizar exfoliantes químicos o enzimáticos.

Las mascarillas deben ser seborreguladoras, que ayuden a limpiar los poros en profundidad y a cerrarlos.

Se puede hacer el tratamiento semanal una o dos veces a la semana.

BASE OLEOSA (5)

Y por último y muy importante… ¡Cuidado con las bases de maquillaje!

Como siempre digo no vale de nada hacer un tratamiento perfecto y luego usar cualquier maquillaje. Tiene que ser no comedogénica (preguntadlo siempre antes de comprarla).

 

Si tienes cualquier duda puedes escribir en los comentarios

¡Feliz domingo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: