Hablemos de… Ojeras

Primero de todo muchas gracias por todos los comentarios respecto al post anterior, y por motivarme a seguir escribiendo en el blog, así una lo hace con muchísimas ganas. Os pedí opinión sobre qué os gustaría leer por aquí, y el tema que más se repitió fue el de “las ojeras”.

vision, beauty and people concept - close up of woman pointin fi

¿Qué son las ojeras?

La piel del contorno de ojos es muy fina, tiene muy pocas glándulas sebáceas y se distiende muy fácilmente porque está en continuo movimiento de parpadeo. Las ojeras, o mejor dicho hipercromía idiopática del anillo orbitario, son alteraciones en la coloración de la piel ubicada en el contorno de ojos.

Hay 2 tipos de ojeras:

VASCULARES O CIRCULATORIAS

Se producen por una vascularización y dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel y son de color azul-violáceo. Son más visibles en fototipos claros y tienen mucha relación con el estilo de vida. Malos hábitos como el tabaco, el alcohol, una mala alimentación, el estrés, la falta de horas de sueño pueden provocar una mayor dilatación de los vasos sanguíneos.

Otros factores que contribuyen a la formación de las ojeras son la redundancia de piel asociada al envejecimiento, la inflamación y edema crónicos como suele verse en personas con alergia, aumento de la vascularización con telangiectasias (dilataciones de capilares pequeños).

MARRONES O PIGMENTARIAS

Debidas a una producción excesiva de melanina en la zona, se caracterizan por ser de color marrón. Empeoran la con la exposición solar, tienen un componente genético y son más frecuentes en personas con fototipos oscuros.

Una de las causas es la retención excesiva de líquidos en esta zona. En mujeres en periodo premenstrual, embarazo y/o menopausia es más frecuente su aparición por una mayor retención hídrica, que muchas veces también van asociadas con bolsas.

La hiperpigmentación posinflamatoria es consecuencia de inflamaciones frecuentes y de larga duración, dónde durante el proceso de cicatrización se producen acumulaciones de melanina: en casos de traumas varios, dermatitis alérgica, dermatitis de contacto. También se observa en procesos dermatológicos que causan alteración en la capa basal de la epidermis: liquen plano, lupus eritematoso.

¿Cómo tratar las ojeras?

Primero de todo hay que tratar el factor etiopatogénico principal. Adoptar unos correctos hábitos de vida: evitar el tabaco y el alcohol, llevar una alimentación saludable, evitar un excesivo consumo de sal ya que aumenta la retención de líquidos, una correcta hidratación tanto por fuera como por dentro…

Para tratar ambas ojeras (vasculares y pigmentarias) es importante llevar a cabo una higiene de los párpados por la mañana y por la noche. Aplicar productos específicos para el contorno de ojos que deberán tener activos hidratantes (ácido hialurónico, manteca de karité, alantoína), antioxidantes (vitamina C, E, té verde), filmógenos (proteoglicanos, glucosaminoglicanos…), astringentes (hamamelis, castaño de índias, caléndula), formadores de colágeno (centella asiática), ácidos grasos insaturados (colesterol, ácido linoleico o linolénico…).

En el caso de las ojeras vasculares, además podemos elegir productos con la forma oxidada de la vitamina K. Esta refuerza la pared vascular y el mecanismo de coagulación, evitando los depósitos vasculares en la zona del contorno de ojos.

En el caso de las ojeras pigmentarias, elegiremos productos específicos con activos despigmentantes: ácido glicólico, fítico, kójico, tranexámico… El ácido tranexámico inhibe la enzima tirosinasa que regula la formación del pigmento melanina.

Diseño sin título

K-OX EYES DE ISDIN

Es un contorno de ojos específico para tratar ojeras vasculares y las producidas por un mal drenaje linfático y circulatorio. Además de vitamina K óxido, contiene ácido hialurónico, eyeliss™ que reduce bolsas e hinchazón y haloxyl™ que refuerza la firmeza y tono de la zona.

EYE CORRECT DE MARTIDERM

Tratamiento para la ojera tanto vascular como pigmentaria. Ambos contornos (día y noche) contienen:

· Hemomelan KX Complex: con una combinación de Vitamina K y Ácido Tranexámico

· Epigalocatequina Galato: actúa como antiinflamatorio y drenante

· Tetrapeptido: mejora la elasticidad de la piel y favorece una acción antienvejecimiento

Además el contorno de ojos de día tiene vitamina E como antioxidante y pigmentos para camuflar la ojera, y el de noche extracto de equinácea como drenante y alfa bisabolol como calmante refrescante.


Además, hay otros contornos que tienen protección solar (muy importante en ojeras pigmentarias), antioxidantes (vitamina C, E, phloretina…) y pigmentos iluminadores para camuflar las ojeras.

Diseño sin título (1).jpg

Mineral eye UV defense (Skinceuticals), AOX eye gel (Skinceuticals), Oxygen-Glow ojos (Filorga), Idéalia ojos (Vichy)

Con el maquillaje (correctores, iluminadores, tapaojeras) se pretende corregir la diferente coloración que pueda presentar el surco que unde el párpado. Os dejo varios post que he hecho sobre maquillaje (link aquí y aquí).

Además, se puede tomar complementos alimenticios vía oral que protejan la microcirculación y tengan una eficacia drenante. En estos casos recomiendo mucho un producto de nuestra línea propia Sanudiet: VenCap Drena. Con centella, vid, ginkgo biloba, ortosifón y vitamina C.

vencap-drena.png

Y hasta aquí es todo por hoy.

Cualquier duda me podéis escribir en los comentarios 🙂

¡Feliz domingo!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: