Isotretinoína ¿qué debo saber?

¡Buenos días!

Después de ver auténticas burradas de alguna “influencer” hablando de la isotretinoína como si fuera un paracetamol… me he visto obligada a hacer este post.

La isotretinoína era considerada un medicamento de Especial Control Médico, pero el Ministerio de Sanidad ha eliminado esta categoría ya que “los procedimientos de control a los que eran sometidos han quedado superados por la actual legislación de farmacovigilancia“. *Real Decreto 757/2019 de 5 de diciembre

AMPOLLAS ENDOCARE

¿Qué es la isotretinoína?

Es un derivado de la Vitamina A y es el medicamento más efectivo para el tratamiento dermatológico del acné. Está aprobada para el tratamiento del acné nódulo quístico severo desde 1982, en casos de acné que no han respondido al tratamiento tópico y sistémico convencional, en casos dónde produce cicatrices o cuando genera un gran impacto psicológico.

Pertenece a un grupo de medicamentos que actúan suprimiendo la actividad y el tamaño de las glándulas sebáceas (encargadas de producir sebo), además de tener un efecto antiinflamatorio en la piel.

Es un medicamento que debe estar prescrito y vigilado por un médico especialista (dermatólogo) por los riesgos que puede tener su toma y por las malformaciones que puede provocar en el feto, concepto conocido como teratogénico.

No hay una edad límite para empezar el tratamiento, pero si que no se ha observado seguridad y eficacia en niños menores de 12 años. La dosis total se calcula en mg de isotretinoína por kg de peso (no influye la altura). Es decir, el tratamiento “completo” será el mismo si se toman altas dosis durante un periodo corto de tiempo que si se toman dosis más bajas durante más tiempo.

La dosis total debe ser entre 120-150 mg/kg.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En este caso es importante que el dermatólogo haga firmar un consentimiento informado al paciente antes de empezar con el tratamiento. Así mismo, el farmacéutico a la hora de dispensar (no vender) tiene la obligación de volver a explicar los posibles efectos adversos, interacciones y la importancia de no quedarse embarazada durante el tratamiento.

Entre los efectos adversos se encuentran:

  • Empeoramiento del acné en las primeras semanas, que mejora posteriormente.
  • Sensibilidad de la piel al sol. Es un medicamento que se puede seguir tomando en verano, pero siempre intentando evitar las horas centrales del día y usando protección solar.
  • Fragilidad cutánea, por ejemplo en la depilación con cera o láser.
  • Sequedad de las mucosas: piel, labios, nariz y ojos en más del 90% de los pacientes.
  • Dolores musculares y articulares, por lo que se recomienda reducir la actividad física intensa.
  • Depresión, tristeza, irritabilidad.
  • Alteraciones analíticas en sangre y orina. Elevación de las enzimas hepáticas, que suele ser leve y reversible, y rara vez clínicamente significativa; por lo que se recomienda no beber alcohol durante el tratamiento.

El dermatólogo irá indicando con qué frecuencia es importante hacerse un análisis de sangre. En él se estudia el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), funcionamiento de las enzimas hepáticasglucosa sérica (por posible hiperglucemia) y bioquímica general. Los más importante es el estudio de B-hCG (hormona gonadotrofina coriónica humana o hormona del embarazo) un mes antes de empezar el tratamiento, durante y hasta un mes después.

No te puedes quedar embarazada si estás en tratamiento con retinoides orales.

Como he dicho son teratogénicos, es decir, causan malformaciones severas en el feto. Existe un Plan de Prevención de Embarazos (PPE) cuyos puntos clave son la información previa y detallada, el uso de anticonceptivos a lo largo de todo el tratamiento y 1 mes tras su finalización y la confirmación de ausencia de embarazo al inicio y durante el mismo. Se recomienda usar un método anticonceptivo altamente eficaz (DIU o implante) o usar correctamente dos métodos anticonceptivos eficaces que actúen de forma diferente (por ejemplo, anticonceptivo oral y preservativo).

La Isotretinoina no produce infertilidad ni en hombres ni en mujeres, ni produce malformaciones en hijos de hombres que están tomando este medicamento. Un paciente que está en tratamiento no debe donar sangre porque puede transmitir el riesgo teratogénico a una mujer en embarazo. Tampoco una mujer puede tomar este medicamento en el periodo de lactancia.

Es importante que su uso siempre este controlado por el dermatólogo quién es el profesional especializado para hacer una adecuada selección del paciente, definir la dosis y tiempo de tratamiento, así como evaluar y tratar los efectos secundarios.

Y es nuestra labor, como farmacéuticos y profesionales sanitarios, hacer una dispensación activa, volver a incidir en los efectos adversos y hacer farmacovigilancia.

¡Feliz domingo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: