Niacinamida ¿por qué incluirla en nuestra rutina?

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es la forma soluble de la vitamina B3 (o ácido nicotínico) que actúa en numerosas reacciones enzimáticas de nuestra piel y presenta muchos beneficios.

Diseño sin título

Cada vez está cogiendo más relevancia en el mundo de la dermofarmacia… pero ¿por qué?

Es un activo que se usa en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica, acné, hiperpigmentaciones, además de ayudar a fortalecer y restaurar la barrera cutánea.

Prácticamente no tiene efectos secundarios y es muy bien tolerado por todo tipo de pieles, aunque dependerá mucho de la fórmula final (presencia de otros activos) y de la concentración. Normalmente está formulada a una concentración entre el 2-5%.

· En hiperpigmentaciones disminuye la transferencia de los melanosomas (gránulos que contienen la melanina y se encuentran en los melanocitos) a los queratinocitos (células que se encuentran en la epidermis, capa más superficial de la piel), impidiendo así la transferencia del pigmento melanina. Es un proceso reversible y dependiente de la dosis de niacinamida.

· Posee propiedades antiinflamatorias, calma la irritación y las pieles sensibles. Es un activo muy bien tolerado incluso en pieles con rosácea.

· Estas propiedades antiinflamatorias también son importantes en pieles acneicas. Además, controla la producción de sebo, mejora la apariencia de los poros, trata las marcas de acné e hiperpigmentaciones post inflamatorias (cuando las marcas pigmentan).

· Antioxidante, mejora los signos del envejecimiento ayudando a proteger las células del estrés oxidativo del día a día (radiación solar, contaminación…).

· Hidrata intensamente, refuerza y rellena la piel deshidratada. Estimula la síntesis de ceramidas (más info aquí) y otros lípidos propios de nuestra piel, consiguiendo que se reduza la pérdida de agua transepidérmica y reforzando la función barrera de la piel. Además, aumenta la producción de filagrina, una proteína implicada en el factor natural de hidratación, y de queratina, que favorece la retención de agua en la piel.

 

¿En qué productos podemos encontrar Niacinamida?

Diseño sin título

· GH 12 Azelaic-N: serum facial con azeloglicina, niacinamida, bisabolol y extracto de salvia. Tiene una acción despigmentante sobre las manchas, a la vez que mejora la hidratación, regula la producción de sebo, calma las rojeces y tiene acción antioxidante.

· SVR Ampoule [B] Hydra: serum con un 5% de niacinamida y tres ácidos hialurónicos que hidrata y calma intensamente, restaura la barrera cutánea y refuerza la piel para hacer frente a las agresiones externas.

· Skinceuticals Discoloration Defense Serum: serum corrector de manchas que trata las más resistentes y las causadas por imperfecciones, como el acné. Con un 1,8% de ácido tranexámico y un 5% de niacinamida como despigmentantes; además de un 5% de hepes, un ácido que activa las enzimas naturales de la piel para estimular la regeneración celular.

· Cerave Gel Limpiador Espumoso: gel limpiador para pieles mixtas-grasas que no altera la barrera cutánea ni reseca la piel. Con tres ceramidas esenciales, ácido hialurónico y niacinamida.

· 5 punto 5 Tónico Equilibrante: tónico que equilibra la piel, regula el pH a 5.5 y la prepara para los cuidados posteriores. Con niacinamida o nicotinamida, que ayuda a inhibir la acumulación descontrolada de melanina atenuando las manchas. También contiene hidrolato de rosas y agua marina junto a agentes hidratantes.

 

Estos son mis TOP 5 productos con niacinamida.

¿Incluyes este activo en tu rutina diaria?

¡Feliz domingo!

3 comentarios sobre “Niacinamida ¿por qué incluirla en nuestra rutina?

Agrega el tuyo

  1. Hola. Se puede usar durante el embarazo? Estaba usando una que se llama azaclear con ácido acelaico y niacinamida pero la dejé de usar cuando me embaracé u me estoy volviendo a manchar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: