¿Ácidos para piel sensible? Conoce los PHA’s

El ácido glicólico es uno los alfahidroxiácidos más utilizados en cosmética para mejorar la textura de la piel, favorecer la renovación natural y aumentar la producción de colágeno. Os hice un post hace tiempo sobre este activo que podéis leer aquí.

Su principal efecto adverso es el enrojecimiento o irritación temporal y, por norma general, se debe evitar o usar bajo supervisión médica, en pieles sensibles, atópicas o con rosácea.

Y entonces, ¿este tipo de pieles no pueden usar ningún activo “transformador”?

Hoy voy a hablar sobre los polihidroxiácidos (PHA), una nueva generación de alfahidroxiácidos que tienen una estructura química similar, pero son de cadena molecular más larga. Esto hace que penetren más lentamente en la piel y de forma gradual, y por tanto, sean mejor tolerados.

piel sensible

Entre los polihidroxiácidos destacan el ácido lactobiónico y la gluconolactona.

Además de actuar de la misma manera que los AHA, los PHA también tienen una fuerte acción antioxidante presentando ventajas en el tratamiento del fotoenvejecimiento: previenen o inhiben la oxidación, capturando o suprimiendo la formación o acción de los radicales libres.

En varios estudios se ha observado que el ácido lactobiónico tiene un efecto antioxidante a través de la quelación del hierro e inhibición de otras sustancias. Se ha demostrado también que la gluconolactona proporciona efecto antirradicales comparables a la vitamina C y E.

Entre sus efectos también destacan:

  • Disminuyen la cohesión entre los corneocitos y aumentan la descamación, por lo que también se pueden usar en el tratamiento del acné. Se han demostrado efectos similares al peróxido de benzoílo pero sin sus efectos adversos irritantes.
  • Tienen una gran capacidad humectante, atraen y retienen el agua porque contienen muchos grupos hidroxilos (-OH) en su estructura química.
  • Su capacidad exfoliante y renovadora es más suave que en los alfahidroxiácidos. Mejoran la textura y tono de la piel.
  • Son activos con una gran capacidad para recuperar la función barrera de la piel.
  • Aptos para pieles sensibles, atópicas y con rosácea. Además, se formulan en productos para zonas más delicadas, como el contorno de ojos y labios.

Algunos productos con polihidroxiácidos (PHA)

Diseño sin título

· SVR Sebiaclear Serum: serum para pieles con imperfecciones, sensibles, con tendencia acneica y que quieran prevenir los signos del envejecimiento. Contiene un 4% de niacinamida (os hablé de este activo el domingo pasado en este post) y un 14% de gluconolactona.

Tengo que decir que he incluido este producto en rutinas anti-marcas de acné, junto con otros productos, y los resultados han sido sorprendentes.

· Neostrata Tri-Therapy Lifting Serum. Tiene una triple acción: redensifica, retexturiza e hidrata la piel. Contiene la patente Aminofil® que rellena las arrugas profundas, reduce la flacidez y refuerza la matiz dérmica; Gluconolactona que aumenta la renovación celular y ácido hialurónico de bajo peso molecular que aporta mucha hidratación.

· Neostrata Redness Neutralizing Serum: un serum antiedad para pieles reactivas que restaura la barrera natural de la piel, calma las pieles sensibles y combate los signos del fotoenvejecimiento.

Contiene un 6% de polihidroxiácidos (Bionic/PHA) que mejoran la textura de la piel, la apariencia de los poros y con capacidad hidratante y antioxidante. Además, tiene el activo Biocalm Complex, una mezcla de activos que evitan la neurosensibilidad, el picor y la inflamación.

· Filorga Oxygen Glow Mask: una mascarilla que suaviza y alisa, detoxifica, hidrata y aporta luminosidad a la piel. Contiene gluconolactona, un potenciador de la oxigenación energizante, ácido hialurónico y L-enzima detoxificante.

· Neostrata Bionica Contorno de Ojos. Producto indicado para hidratar, iluminar, rejuvenecer y descongestionar la zona del contorno de ojos. Con polihidroxiácidos (ácido lactobiónico y gluconolactona), extractos vegetales antioxidantes (té verde y extracto de pepino) y péptidos con efectos antibolsas y antiojeras.

 

¿Tenéis alguna duda?

¡Feliz día!

 

 

 

10 comentarios sobre “¿Ácidos para piel sensible? Conoce los PHA’s

Agrega el tuyo

  1. Aina, he leído tu post de cabo a rabo, cómo suelo hacer cada domingo y, una vez más, no me ha defraudado.
    Quiero agradecerte tu interés e implicación con las pieles problemáticas, como es mi caso, porque es cierto que necesitamos de ayuda para mejorar.
    Es maravilloso sentirte comprendida, escuchada y, por supuesto, atendida, por una persona profesional, a la que le importas tú y tu dolencia y que se involucra.

    Me gusta

  2. Hola!
    En el caso de buscar un producto que tenga gluconolactona, ácido lactobionico y Retinol…
    Que porcentajes de cada ácido debería de tener para que el producto sea óptimo?

    Muchísimas gracias por tan interesante post

    Me gusta

    1. Hola!
      Por ejemplo la crema bionica de neostrata es muy eficaz a las concentraciones del 2% de ácido lactobiónico y 4% de gluconolactona

      El retinol puro se puede encontrar a concentraciones altas del 0,3% por ejemplo en el de skinceuticals y en el nuevo de GH 😘

      Me gusta

    1. Hola Pamela, en principio en rosácea no estaría indicado. Para rosácea tienes la gama SVR Sensifine AR o si buscas algún producto para rosácea con polihidroxiácidos una buena opción es el serum antiedad antirojeces de neostrata.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: