Microbiome Science: Lipikar Baume AP+M

La dermatitis atópica es una patología de la piel que puede afectar al 10-20% de los niños y en menor medida a los adultos.

Diseño sin título (1)

Se caracteriza por un déficit en factores hidratantes naturales de la piel y la formación de lípidos para establecer una barrera cutánea de protección de las agresiones externas. La piel se presenta seca, descamada e irritada y conlleva al rascado. Este rascado hace que las capas subyacentes queden expuestas y resulten vulnerables a infecciones.

La piel de los pacientes con eccema (dermatitis atópica) a menudo contiene altos números de un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus (S. aureus), que puede causar estas infecciones de la piel. Las zonas lesionadas en dermatitis atópica muestran una reducción drástica de la diversidad bacteriana con una presencia del 90% de Staphylococcus.

El microbioma es el ecosistema de bacterias que habitan en nuestra piel. Una piel sana se caracteriza por un microbioma equilibrado con una alta diversidad de bacterias que se encuentran equilibradas en cantidad, En cambio, un microbioma desequilibrado, disminuye la diversidad de bacterias y existe una sobre-expresión de Staphylococcus.

¿Sabías que 2 kg de nuestra composición corporal son bacterias?

Podemos encontrar diferentes activos que puedan influenciar el microbioma del organismo:

  1. PREbióticos: ingredientes que estimulan selectivamente el crecimiento y/o actividad de las bacterias comensales.
  2. POSTbióticos: un extracto de biomasa bacteriana (no viable) que estimula el crecimiento y/o actividad de bacterias endógenas.
  3. PRObióticos: microorganismos viables que modifican la microflora del huésped

¿Y por qué ahora se llama Lipikar Baume AP+M?

Lipikar Baume AP+ es una crema de La Roche-Posay indicada para pieles muy secas o con dermatitis atópica, con eficacia anti-picor y anti-irritación. Reduce los brotes de descamación y sequedad, así como la intensidad del picor, y su eficacia está demostrada con solo una aplicación al día. Vamos a hacer una repaso de todos sus componentes y a conocer ¡la novedad en su formulación!

PREBIÓTICOS: agua termal + manosa.

Los prebióticos son los “alimentos” de nuestro microbioma y estimulan el crecimiento de microorganismos beneficiosos. El agua termal de La Roche-Posay es muy rica en selenio y estroncio, y esto hace que disminuya la población de Staphylococcus, bacterias responsables de la infección de la piel en dermatitis atópica y aumentan las Xanthomonas, bacterias que forman parte de un microbioma sano.

El agua termal junto con la manosa (un azúcar) favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en nuestra piel. Tiene una acción antioxidante, calmante y suavizante, anti-inflamatoria, cicatrizante y anti-pruriginosa.

Hay que recordar que el Agua Termal de La Roche-Posay, medicinal y terapéutica, tiene 20 estudios clínicos que demuestran su eficacia (12 in vivo + 8 in vitro).

POSTBIÓTICOS: Aqua Posae Filiformis (INCI: vitreoscilla ferment)

Son moléculas excretadas por los microorganismos y restos de bacterias. Envían “avisos” o “señales” a los microorganismos (probióticos) para que se comporten de forma adecuada.

La Vitreoscilla filiforme se cultiva en el agua termal de La Roche-Posay, que como he dicho anteriormente, es muy rica en estroncio y selenio. Estos minerales activan el crecimiento y hacen que se multiplique la misma bacteria (Vitreoscilla filiforme) reduciendo la colonización de S.aureus en la piel, los niveles de picor y la mejora en la calidad del sueño.

Microrésyl (NOVEDAD)

La bacteria que más prolifera en los brotes de dermatitis atópica, Staphylococcus aureus, se establece en forma de biofilm como una estrategia de supervivencia de los microorganismos patógenos. Los péptidos antibacterianos que se encuentran de forma natural en nuestra piel no son capaces de “romper” este biofilm, y es cuando se produce la colonización e infección en la piel.

El Microrésyl añadido en Lipikar Baume es un extracto de las raíces de la planta Ophiopogon japonicum, y de ahí viene la nueva M que han puesto en el nombre Lipikar Baume AP+M. Son moléculas de fructosa unidas entre sí, con una acción antibacteriana que inhibe la péptido-deformilasa de S. aureus previniendo así su proliferación y la formación del biofilm.

Además, inactiva la respuesta inflamatoria y los receptores del prurito, reduciendo la sensación de picor y el rascado. También refuerza la barrera cutánea, activando la cohesión entre los queratinocitos de la epidermis; y regula la hidratación.

Por tanto, este activo hará que el producto además de su eficacia anti-picor y calmante, también tenga una acción anti-recidiva, espaciando aún más los brotes y reduciendo el uso de corticoides tópicos.

Además, Lipikar Baume AP+M contiene glicerina y manteca de karité que hidratan previniendo la sequedad y refuerzan la barrera cutánea. También con niacinamida, que inhibe la inflamación, es antioxidante y calma el picor.

NUEVO POST (1)

Lipikar Baume AP+M 750 ml

Desde mi opinión y experiencia, siempre he pensado que Lipikar Baume AP+ es el mejor producto para el tratamiento y mantenimiento de los brotes de dermatitis atópica. Cada vez van avanzando más en cuanto a estudios y evidencia científica, y se está viendo la importanta de una microbiota sana y equilibrada en muchas patologías cutáneas.

Por tanto, la reformulación del nuevo Lipikar Baume AP+M me parece el mejor producto para evitar y espaciar las recidivas, además de tratar el prurito, la inflamación y la mejora de la barrera cutánea.

¿Tenéis alguna duda?

¡Feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: