Los 7 factores del exposoma

Cada vez se oye hablar más del término “exposoma” y de cómo influye en nuestra piel pero, ¿sabes realmente qué significa y cómo nos puede afectar?

El epidemiólogo Christopher Wild acuñó el término en 2005 para hacer referencia a todos los factores externos a los que estamos expuestos durante toda nuestra vida. Hay 7 factores que han demostrado un gran impacto en el envejecimiento de nuestra piel: la radiación solar, la alimentación, el estrés, la polución, el tabaco, la falta de sueño y el clima.

Diseño sin título (5)

1. RADIACIÓN SOLAR

Este es uno de los factores del que más de oye hablar últimamente por ser el enemigo principal de nuestra piel, pero del que cada vez estamos más concienciados. El sol es responsable del 80% del envejecimiento y principalmente del cáncer de piel, por ello, siempre recomendamos usar el fotoprotector todos los días del año.

La radiación UVB constituye el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Es responsable del bronceado, pero también del eritema, quemaduras solares y alergias. La radiación UVA constituye el 95% de la radiación UV y atraviesa las nubes, los cristales y la epidermis llegando a las células de la dermis. Es responsable del fotoenvejecimieno (pérdida de firmeza y arrugas), manchas y cáncer de piel.

La radiación infarroja A puede penetrar hasta la hipodermis y provocar efectos nocivos como flacidez y pérdida de firmeza. La luz visible procede, en parte, de la radiación solar pero también de ordenadores, móviles, luces led… La exposición a esta luz acelera el fotoenvejecimiento a la vez que puede provocar la aparición de manchas.

2. ALIMENTACIÓN

Se ha demostrado que la ingesta de ciertos alimentos, como por ejemplo, los que son ricos en antioxidantes, ayudan a reducir el impacto de los radicales libres.

Si consumimos un alto contenido de azúcar, estas moléculas de glucosa reaccionan con nuestras proteínas (colágeno) generando unas proteínas más grandes denominadas “proteínas glicosiladas”. Estas se acumulan y provocan la famosa glicación: destruyen nuestro colágeno y elastina, que se manifiesta con una pérdida de hidratación y firmeza. De ahí los productos con las siglas A.G.E (Advanced Glycation Ends), con activos anti-glicación como extracto de arándanos, carnosina o péptidos para hacer frente a este envejecimiento de la piel.

También se ha demostrado que el consumo de alimentos con una alta carga glucémica pueden agravar las lesiones de acné.

3. TABACO

El tabaco provoca un incremento de los radicales libres, los cuales alteran los tejidos cutáneos y provocan un envejecimiento prematuro: la presencia de arrugas más marcadas y profundas, la piel seca y deshidratada, apagada y de color grisáceo.

Estudios demuestran que fumar durante 10 años puede acelerar el envejecimiento hasta 2 años y medio.

4. CLIMA

Las temperaturas extremas (mucho frío o calor) pueden tener un impacto sobre el envejecimiento de la piel y también empeorar algunas patologías cutáneas.

Estar expuestos a temperaturas muy altas pueden activar procesos inflamatorios y aumentar el estrés oxidativo dañando a las células y provocando el conocido “envejecimiento térmico”. El frío no se ha relacionado directamente con el envejecimiento, pero si puede provocar daños en la piel: deshidratación, alteración de la barrera cutánea, sequedad e incluso la aparición de fisuras.

5. FALTA DE SUEÑO

Dormir mal o menos horas de las necesarias puede reflejarse en nuestra piel, pero también influye en la aparición de muchas enfermedades crónicas (obesidad, hipertensión arterial, diabetes…).

El cortisol o también conocida como la “hormona del estrés” aumenta ante una falta de sueño. Esta interviene en multitud de funciones del organismo provocando un aumento de la presión arterial, una falta de memoria y concentración, aumento de peso e incluso acelerando el envejecimiento prematuro. También se caracteriza por la aparición de ojeras y bolsas.

6. ESTRÉS

Los efectos de la falta de sueño están muy relacionados con el estrés por su similitud tanto en apariencia facial como en salud; por un aumento de la “hormona del estrés” o cortisol.

7. POLUCIÓN

La exposición prolongada a la acción a las partículas de materia o de gases tiene un papel fundamental sobre el envejecimiento de la piel. Estas sustancias nocivas para nuestras células modifican el ADN celular y destruyen las fibras de colágeno y elastina dando lugar a la flacidez. Además, alteran la función barrera de la piel disminuyendo la hidratación, aumentando la permeabilidad cutánea y el paso de sustancias externas.


El laboratorio Cantabria Labs lanzó la nueva patente Edafence, un extracto de Deschampsia antartica, una planta extremófila procedente de la Antártida que ha demostrado mediante estudios científicos que combate los efectos de los principales contaminantes en la piel. La necesidad vital de esta gramínea de luchar por la supervivencia en condiciones medioambientales extremas les ha obligado a desarrollar mecanismos de defensa que actúan contra los efectos de la polución en la piel y así lo han demostrado diferentes ensayos clínicos.

Así nació el sérum Endocare-C Ferulic Edafence, que ahora lo han reformulado y se llama Endocare Radiance C-Ferulic Edafence.

Diseño sin título (4)

Endocare Radiance C-Ferulic Edafence

Contiene un 5% de vitamina C pura, 0,5% de ácido ferúlico y 1% vitamina E, que actúan en sinergia para lograr una protección celular frente a los radicales libres y reducir la actividad inflamatoria, estimulan la producción de colágeno y dan luminosidad y elasticidad a la piel.

Además, con un 10% de la tecnología SCA Factores de Crecimiento con una acción regeneradora y reafirmante. Y con un 1% de Edafence que protege la piel de los daños causados por los agentes agresores externos (radicales libres, metales pesados, humo de tabaco, contaminantes urbanos). Es no comedogénico y apto para cualquier tipo de piel.

Su nuevo envase hace que se el riesgo de contaminación de la fórmula sea menor y que se dispense la cantidad justa para cada aplicación.

Ya sabéis ¡a luchar contra los 7 factores del exposoma!

Feliz domingo 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: