Dermatitis por retinoides

El ácido retinoico, retinol y derivados se han convertido en los activos favoritos para muchos de nosotros para el tratamiento del fotoenvejecimiento. Vemos constantemente por redes sociales nuevos productos con retinol (sérum, crema, contorno de ojos…) y cambios espectaculares en un corto plazo de tiempo.

Diseño sin título (4)

Pero ¿qué pasa con los efectos adversos?

Normalmente está formulado en productos que, en el momento de aplicación, son muy bien tolerados por la piel. Esto hace que sintamos una sensación muy agradable y nos los pongamos a diario, sin seguir las indicaciones que, posiblemente nos haya dicho el profesional (o tendría que haber dicho) que nos ha vendido el producto.

Si lo aplicamos todas las noches sin seguir unas pautas de uso, lo que notaremos en unos 5-7 días es una dermatitis irritativa por retinoides. Dependiendo de la concentración del activo, de nuestro tipo de piel, cantidad de producto y modo de utilización, está será más o menos grave.

Entre los signos más frecuentes se encuentra irritación, sequedad, descamación, enrojecimiento, sensibilidad a cualquier producto o activo (que antes no sentíamos) o la formación de nuevos granos debido a una reacción alérgica. También es muy frecuente notar sequedad de mucosas: nariz, ojos y labios.

¿Cómo debemos actuar?

Primero de todo hay que tener clara la pauta de utilización de los retinoides, cada piel es un mundo y reaccionará de forma diferente a un mismo producto. Mi recomendación es que lo utilicéis siempre bajo prescripción de un profesional.

Es conveniente empezar a utilizarlo durante el invierno porque la piel se vuelve más sensible, y descansar o espaciar su uso durante el verano, evitando aplicarlo los días previos o posteriores a la exposición solar. Se conoce como retinización el periodo en que nuestra piel se va acostumbrando a este activo de forma progresiva y según tolerancia. Es importante aplicarlo preferiblemente por la noche, con la piel limpia y seca para minimizar el posible efecto irritante.

En los dermoanálisis de Farmacia Bonnín seguimos un protocolo de retinización, que luego adaptamos siempre al tipo de piel de la persona. De forma general:

  • Semanas 1 y 2: aplicar dos noches a la semana separadas entre sí (por ejemplo siempre digo martes y sábado).
  • Semanas 3 y 4: aplicar un día si, dos días no.
  • A partir de la semana 5, si la piel no tolera, seguir aplicando a días alternos.

Cuando ya llevamos un mes y medio con el retinol, hacemos una valoración. Hay pieles que no toleran usar el producto todas las noches porque sienten una sequedad excesiva e irritación, por tanto, lo mantenemos a noches alternas combinándolo con otros productos (que también pueden ser antiedad). En cambio, hay pieles que lo toleran perfectamente y se lo pueden aplicar a diario.

¿Qué hago ante una dermatitis irritativa por retinoides?

En los últimos meses estoy viendo muchos casos, bien porque no se usa de forma correcta, han empezado con concentraciones muy altas o simplemente porque su piel no lo tolera. He visto casos que no toleran usar ningún cosmético: mascarillas o cremas hidratantes, maquillaje, protector solar…

Lo primero y más importante es suspender el tratamiento con retinol. En algunos casos, por la dermatitis tan grave que tiene la persona, es necesario el uso de un corticoide de baja potencia de indicación farmacéutica (esto quiere decir que no requiere prescripción médica) dos veces al día durante 3 días.

Siempre acompañado de un producto que ayude a nutrir la piel, hidratarla y sobre todo restablecer la barrera cutánea. Tenemos dos productos de nuestra línea propia Unifarco, uno en textura gel para pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica; y otro en textura crema para pieles mixtas, secas o muy secas.

CERAMOL 311 GEL FACIAL

Contiene una mezcla equilibrada de lípidos epidérmicos (ceramida 3, colesterol y ácidos grasos), ácido hialurónico que ayuda a reestructurar la barrera cutánea y a restablecer la hidratación, alantoína como calmante y vitamina E como antioxidante.

Tiene una excelente tolerabilidad debida a una fórmula sin alcohol, perfume ni conservantes con riesgo de alergia. Con una textura ligera oil-free, fácil de extender y de rápida absorción, apto para piel normal, mixta y/o con tendencia acneica.

Cerave 311 gel facial

Ceramol 311 gel facial 50 ml

CERAMOL 311 CREMA

Su fórmula contiene manteca de karité, una sustancia emoliente y nutritiva; ceramidas, ácidos grasos y colesterol, para devolver la apariencia normal a la piel y lecitina también con actividad emoliente.

Ayuda a fortalecen la barrera lipídica de la piel, con una alta tolerancia debido a que no contiene sustancias alergénicas como el gluten, conservantes o fragancias. Tiene una textura más rica, por lo que estaría indicada en pieles mixtas, secas o muy secas.

Ceramol 311 crema

Ceramol 311 crema 75 ml

Recomiendo utilizar cualquiera de estos dos productos, en función del tipo de piel, durante 7-10 días hasta que la piel haya vuelto a su estado normal.


Cuando no es necesario el uso de un corticoide, recomiendo Ceramol Beta Complex crema. Se trata de un producto sanitario que calma intensamente la piel, con un efecto antiinflamatorio, antipicor, antirojez, hidratante y relipidizante.

Indicado para el tratamiento de la fase aguda de las manifestaciones de la dermatitis atópica, dermatitis irritativa de contacto y dermatitis alérgica de contacto.

· Beta Glicirrético 0.5%: es un ácido orgánico extraído del regaliz con propiedades antiinflamatorias similares a la cortisona, con la gran ventaja de no provocar efectos secundarios derivados de la cortisona.

· Palmitamida MEA: lípido de origen natural que calma el picor y molestias generales asociadas a estados de sequedad y enrojecimiento de la piel.

· Piroctona olamina y Climbazol: anti-microbianos.

· Bisabolol y Alantoína: calmantes.

· Ceramida 3, colesterol, ácidos grasos: reconstituyente de la barrera cutánea.

· Vitamina E: antioxidante y antirradicales libres.

Aplicar mañana y noche sobre la piel limpia y seca durante 4-5 días. Continuar después con Ceramol 311 gel o crema según el tipo de piel durante una semana más.

Ceramol Beta Complex

Ceramol Beta Complex Crema

Cuando nuestra piel haya vuelto a su estado normal, volveremos a reintroducir el producto (siempre que sea apto para el tipo de piel) de forma progresiva y según tolerancia.

Estas son mis recomendaciones a nivel general, pero siempre hay que valorar cada caso de forma personalizada. Con este post lo que he querido transmitir es que hay que ir con cuidado al utilizar productos con retinoides, por los posibles efectos adversos en nuestra piel.

Consultad siempre a un profesional

¡Feliz domingo!

#quedateencasa #yomequedoencasa

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: