¿Cómo puedo controlar el acné durante el confinamiento?

Una de las consultas que recibo más últimamente es la reaparición de brotes de acné en muchas pieles e incluso la presencia de pequeños granitos o espinillas en personas que nunca lo habían sufrido.

Diseño sin título (8)

¿Por qué los problemas de acné se acentúan durante el confinamiento?

ESTRÉS

En estas últimas semanas estamos viviendo situaciones de mucho estrés, que nos están provocando ansiedad, nevios e incluso problemas para conciliar el sueño. El estrés es el principal enemigo de la piel, y no solo en el caso del acné, si no también de otras patologías como la rosácea, dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis atópica e incluso alopecia.

En situaciones estresantes, nuestro cuerpo sintetiza más adrenalina, que se manifiesta con un aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y un aumento de los suministros de energía. A su vez, aumentan los niveles de cortisol, andrógenos adrenales y citocinas inflamatorias que pueden estimular las glándulas sebáceas y empeorar el acné.

Por tanto, el estrés es uno de los principales desencadenantes del acné. Lo mejor estos días es intentar mirar o leer las noticias lo menos posible y buscar actividades que nos ayuden a desconectar y a relajarnos: hacer yoga, deporte, dibujar, leer un libro, tocar un instrumento, escribir…

ALIMENTACIÓN

Alimentos ricos en azúcares o con una alta carga glucémica, aumentan la concentración plasmática de glucosa y nuestro cuerpo actúa aumentando los niveles de insulina. Este aumento de insulina (conocido como hiperinsulinemia) es capaz de inducir la proliferación de tejidos y síntesis aumentada de andrógenos, contribuyendo así con la aparición y severidad del acné.

Hay evidencia científica que señala que, además, un incremento en el consumo de lácteos puede desencadenar acné, pero ¿por qué la leche desnatada favorece más la aparición de granitos que la leche semidesnatada?

Porque al quitarle “más grasa” a la desnatada, le añaden más azúcar para que tenga mejor sabor. Esto es un poco similar a lo que pasa con el chocolate, “comer chocolate hace que te salgan más granos”. Pues dependerá del tipo de chocolate: si eliges blanco o con leche (mayor presencia de azúcar y lácteos posiblemente te saldrá más acné), pero si eliges chocolate puro negro (70%-80%-90%), reducirás estos efectos.

Pensad que el intestino es nuestro segundo cerebro, y muchas alteraciones en el microbioma intestinal se han relacionado con enfermedades como la rosácea, dermatitis atópica y acné. En este caso, los probióticos vía oral, pueden ser una alternativa a otros tratamientos (como el uso de antibióticos) para el acné, y así limitar las resistencias bacterianas.

Mi recomendación es Acniover Cápsulas de Martiderm. Es un complemento alimenticio para personas con piel grasa, acné leve o moderado, con imperfecciones o para la prevención y mantenimiento. Contiene:

Prebióticos y probióticos que equilibran y refuerzan la barrera biológica de la piel. Vitamina C como antioxidante y vitamina D como inmunomodulador y anti inflamatorio. Niacinamida o vitamina B3 como seborregulador.

MartiDerm-Acniover-Capsulas-60unidades-1_5e31ac16ef287

Martiderm Acniover 60 Cápsulas

RUTINA

Aunque estemos en casa debemos seguir con nuestra rutina de cuidados diaria, sobre todo con la limpieza, ya que es igual de importante aunque no salgamos a la calle.

Pasa un poco como en verano, el sol mejora la apariencia del acné y por eso se abandonan muchos de los tratamientos. Cuando dejamos de tomar el sol, al estar expuestos a una menor intensidad de los rayos de sol, este sebo que se sigue produciendo sale con más fuerza al exterior. Por eso es muy importante no abandonar nuestros tratamiento anti acné.

¿Qué productos debo utilizar para el tratamiento del acné?

Como os he explicado, se trata de una patología multifactorial, que también afecta de forma diferente a cada uno: espinillas, puntos negros, poros dilatadas, pápulas, pústulas, comedones…  En cada caso el tratamiento será personalizado y adaptado a la problemática, pero os voy a hablar un poco de activos a nivel general.

LIMPIEZA

Es el punto más importante en cualquier piel con tendencia acneica para disminuir el exceso de grasa, eliminar células muestras, suciedad y hacer que los tratamientos que se apliquen a continuación penetren mucho mejor. Por la noche siempre recomiendo hacer la doble limpieza: un producto con base oleosa (elimina restos de maquillaje, protección solar, polución y exceso de sebo) y otro en base acuosa (elimina la suciedad soluble en agua, como el sudor, y los restos del limpiador oleoso).

Se pueden optar por limpiadores con un pH ácido, ya que diversos estudios han demostrado que la actividad de Cutibacterium Acnes (bacteria causante del acné) se puede reducir al disminuir el pH. Recomiendo también que estén enriquecidos con activos hidratantes (ceramidas, ácido hialurónico) y activos calmantes en pieles más agredidas (bisabolol, alantoína, niacinamida).

En el caso del tónico, en pieles grasas y más sensibilizadas recomiendo usar productos que no contengan alcohol como el tónico equilibrante de 5 punto 5. En las pieles acneicas, con un exceso de sebo si pueden ser beneficiosos los tónicos con alcohol o activos seborreguladores como Martiderm Balancing Toner y/o lociones exfoliantes diarias como GH 5 Azelaic-S.

En este post os hablé de algunos de mis limpiadores y tónicos favoritos.

TRATAMIENTO INTENSIVO Y/O COMPLEMENTARIO

Hay multitud de activos para el tratamiento del acné, siempre adecuándolos a las necesidades de cada uno.

  • Ácido salicílico: es un betahidroxiácido (BHA) con propiedades queratolíticas, seborreguladoras y antimicrobianas. Es un activo liposoluble, cosa que le permite mezclarse con las grasas existentes en la epidermis y con el material sebáceo que se encuentra en los folículos.
  • Ácido azelaico: con una actividad antimicrobiana y queratolítica (disminuye el grosor de la epidermis y desobstruye los poros).
  • Niacinamida: con propiedades anti inflamatorias, controla la producción de sebo, mejora la apariencia de los poros y trata las hiperpigmentaciones post inflamatorias.
  • Ácido glicólico (y otros alfa o polihidroxiácidos): controla la producción de sebo, elimina el exceso de brillos y, al exfoliar la piel, favorece que aparezcan menos granitos. Ayuda también a eliminar marcas y cicatrices de acné.
  • Retinoides: disminuyen el tamaño del poro y disminuyen la producción de sebo porque atrofian las glándulas sebáceas. Pero cuidado con su uso, os dejo aquí el post de la semana pasada sobre “dermatitis por retinoides”.

Como tratamiento complementario es imprescindible usar activos hidratantes, recordad que las pieles grasas también se hidratan. Cuando una piel grasa está deshidratada (muchas veces por usar muchos productos seborreguladores), esta produce más sebo para mantener la función protectora y compensar la falta hídrica.

Soy muy partidaria del uso de ceramidas en pieles grasas y deshidratadas. Las ceramidas son unos lípidos (grasas) que se encuentran de forma natural en la piel y mantienen la unión y estabilidad de las células. Son esenciales para garantizar la barrera cutánea y la hidratación. Un ejemplo sería Ceramol 311 gel, producto del que os hablé la semana pasada, o SVR Sebiaclear Hydra, un indispensable en mi rutina diaria.

PROTECTOR SOLAR

Otro producto que no puede faltar en cualquier tratamiento anti acné, incluso cuando estemos en casa. Ya sabéis que la radiación UVA atraviesa los cristales, y la luz visible procedente de dispositivos electrónicos mancha y fotoenvejece. Siempre hay que buscar productos no comedogénicos, como Isdin Fusion Water SPF 50+.

RUTINA SEMANAL

En casos donde hay brote de acné es necesario evitar el uso de exfoliantes físicos (también conocidos como scrubs) para evitar posibles irritaciones y que la infección por C. Acnes se expanda a otras partes del rostro. Son muy recomendables los exfoliantes químicos (con alfahidroxiácidos) o enzimáticos (con enzimas como la papaína y bromelaína) para eliminar las células muertas. Además, también el uso de mascarillas con activos como arcillas, con propiedades seborreguladoras.

Hay productos que lo incluyen todo en uno, como es la Mascarilla Peeling con Arcilla Mediterránea de GH.

 

Y esto es todo, espero que estéis pasando estos días de confinamiento lo mejor posible. Nosotras seguimos con los dermoanálisis online, así que, cualquier duda me podéis consultar.

Ánimo y fuerza para todos #quedateencasa

 

2 comentarios sobre “¿Cómo puedo controlar el acné durante el confinamiento?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: