Astenia primaveral y confinamiento

Ya hace casi un mes que estamos confinados en casa, y si a esto le sumamos la llegada de la primavera, son muchos los cambios que nuestro cuerpo necesita hacer para adaptarse al nuevo horario y a la nueva situación.

Diseño sin título (22)

“Astenia” es un término clínico que significa cansancio. No es una enfermedad, si no una adaptación de nuestro cuerpo a los cambios de temperatura, presión atmosférica y al cambio horario. La causa principal se origina en el hipotálamo, por un descontrol en su regulación, que provoca un cambio en la secreción de hormonas (endorfinas, cortisol, melatonina…). No se conoce por qué afecta a unas personas y a otras no, sólo que es en función de la predisposición de cada uno.

Se caracteriza por un conjunto de síntomas, que normalmente son de carácter leve y duran unas semanas:

· Dolor de cabeza.

· Dificultad para dormir o insomnio, lo que provoca somnolencia durante todo el día.

· Falta de apetito que conlleva una disminución de energía y, a su vez, cansancio.

· Irritabilidad, falta de motivación y concentración.

· Disminución de la líbido.

Llevar un mes encerrados en casa también puede derivar a muchos problemas psicológicos y físicos, que se hacen más notables juntamente con la llegada de la primavera. Un elevado porcentaje de la población está experimentando sensaciones de angustia, ansiedad y estrés. Los problemas para dormir se acentúan y nos sentimos apáticos y con síntomas depresivos.

¿Qué podemos hacer para tratar todo esto?

· Hay que adaptarse al nuevo horario: mantener los horarios de las comidas (5 comidas al día o cada 3 horas). Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada, para no tener carencia de nutrientes, vitaminas o minerales y así disponer de energía durante todo el día. Evitar picar entre horas así como elegir alimentos ricos en azúcar o con un alto índice glucémico.

· Es recomendable marcarnos una rutina en nuestro día a día. Dedicar unas horas para realizar ejercicio físico, ya que este nos ayudará a mejorar la adaptación, liberar estrés y conciliar mejor el sueño. Si tenéis niños en casa este punto es aún más importante, es necesario que tengan una rutina marcada durante el día: hora fija para levantarse, hacer los deberes, jugar, comidas, etc.

· Es recomendable dormir máximo 8 horas diarias, intentando siempre acostarnos y levantarnos a la misma hora, para así regular nuestro ciclo de sueño-vigilia.

· Evitar leer noticias o ver series, documentales, películas sobre el tema durante todo el día. Puede ser un buen momento para hacer actividades que antes no hacíamos por “falta de tiempo”: leer, estudiar, tocar un instrumento, dibujar, escribir…

A veces, puede ser necesario un suplemento extra, siempre bajo prescripción de tu farmacéutico/a.


MELATONINA

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural, que regula el ciclo de sueño-vigília. La ausencia de luz induce la secreción de la hormona del sueño, que alcanza su máximo nivel durante la noche. A partir de los 35 años, como ocurre con otras hormonas, los niveles de melatonina decrecen de forma natural; además hay muchos medicamentos (antibloqueantes, hipnóticos o ansiolíticos) que  son los causantes de una menor producción.

También es responsable de la regulación de otros ritmos circadianos (el jetlagcuando nos vamos de viaje, cambios en el horario del trabajo o el cambio del horario estacional). Los suplementos con melatonina en España, pueden contener como máximo 1,98 mg. Su función es reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, tomándolo siempre antes de acostarnos. Muchos de los productos comercializados con melatonina, pueden contener otros activos como triptófano, valeriana, pasiflora, amapola de California que complementan su actividad.

epaplus-sleepcare-forte-plus-60comp

Epaplus Sleepcare Forte + Retard 60 Comprimidos

Complemento alimenticio con melatonina. En forma retard de larga duración por su contenido en triptófano, que regula la producción de serotonina, hormona precursora de melatonina. La vitamina B6 contribuye en la transformación de serotonina a melatonina. Con magnesio y vitamina B3 que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

Un comprimido al día 30 minutos antes de acostarse.


RHODIOLA

La rhodiola es una planta con propiedades adaptógenas, que ayuda al organismo a responder y a adaptarse a cualquier situación estresante, normalizando las funciones fisiológicas.

· Mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Produce un aumento de la percepción visual, la memoria a corto plazo y la atención.

· Tiene efecto sobre la depresión y ansiedad. Además, permite adaptarse mejor a una situación de estrés ya que reduce la cantidad excesiva de cortisol y catecolaminas liberadas por las glándulas suprarrenales.

· Estimula y protege el sistema inmunitario.

Rhodiola

Soria Natural Green Vit&Min Rhodiola 30 Comprimidos Recubiertos


TRIPTÓFANO

Es un aminoácido no esencial, que se obtiene de los alimentos: huevos, pavo y pollo, pescado azul, lácteos, chocolate, frutos secos, plátano.

Ayuda a regular el estado de ánimo, favorece la capacidad de concentración, regula la ansiedad y el control del apetito, contribuye a gestionar mejor las situaciones de estrés y ansiedad. Además, alivia la sensación de desfase horario y disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño. Nuestro cuerpo transforma el triptófano en 5-HTP (5-hidroxitriptofano) y luego a serotonina, melatonina y vitamina B6 o nicotinamida.

Antes de tomar cualquier suplemento, es necesario consultar con un profesional, ya que aunque sean “naturales” tienen muchas interacciones con medicamentos. En el caso del triptófano interacciona con, por ejemplo, los antidepresivos ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina: citalopram, escitalopram) aumentando los niveles de esta hormona y pudiendo llegar a provocar un síndrome serotoninérgico.

Hay otros suplementos con valeriana, pasiflora, hipérico o azafrán que también tienen propiedades para el tratamiento de la depresión y ansiedad.

Captura de pantalla 2020-04-12 a la(s) 09.45.17

Nutergia VectiSeren 60 Comprimidos

Vecti-Seren de laboratorios Nutergia, es un complemento alimenticio a base de Rhodiola y Triptófano, para reducir el estrés y la ansiedad; vitamina B3 para el funcionamiento del sistema nervioso y vitamina B9 que contribuye a mejorar las funciones psicológicas normales. 1 cápsula al día con el desayuno.


NADH

La nicotinamida adenina nucleótico o NADH es una coenzima que participa en multitud de reacciones químicas: la producción de energía a nivel celular, interviene en la síntesis de neurotransmisores (serotonina, dopamina, adrenalina y noradrenalina).

reconnect-30

Reconnect 15, 30 o 90 Comprimidos

Es uno de los componentes de ReConnect, un producto del laboratorio Vitae, para mejorar el rendimiento físico e intelectual. Además, contiene Coenzima Q10, que produce la mayor parte de la energía del organismo y tiene actividad antioxidante a nivel neuronal (ayuda a reducir enfermedades neurodegenerativas).

Con vitamina C, antioxidante que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y serina, un aminoácido que mejora la capacidad de concentración, aprendizaje y los estados de ánimo depresivos. Ideal para estos momentos en los que estamos trabajando bajo mucha presión o estamos en casa teletrabajando y nos cuesta concentrarnos.


Muchas veces también puede ser necesario tomar un aporte extra de vitaminas con algún activo que nos de energía como la jalea real, ginseng, ashwagandha…

¡Ánimo para estos días, ya queda menos!

#quedateencasa

Un comentario sobre “Astenia primaveral y confinamiento

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: