Diferencias entre caspa y dermatitis seborreica

En estas últimas semanas, estamos recibiendo muchas consultas sobre la caspa y/o dermatitis seborreica, pero… ¿cuáles son las diferencias entre una y otra?

Diseño sin título

CASPA

Al igual que en el rostro, las células del cuero cabelludo también están en constante renovación. Hay ciertos estímulos o factores que aceleran este proceso y es cuando se produce una descamación excesiva, crónica y con la aparición de una gran cantidad de células muertas que reciben el nombre de “caspa”. En personas con caspa el proceso de recambio o aceleración de la queratinización es de 13-15 días, y en condiciones normales es de 20-30 días.

Representa básicamente un problema estético que puede ir acompañado de prurito leve pero sin signos clínicos de inflamación. Afecta al 50% de la población alguna vez en su vida, siendo muy frecuente alrededor de los 20 años y cuya incidencia empieza a disminuir a partir de los 50 años.

Hay que diferenciar dos tipos de caspa:

  • Caspa seca: las escamas son finas, pequeñas y blancas. Es muy indicativo cuando lo vemos en la ropa (sobre todo de color negro) encima de los hombros.
  • Caspa grasa: las escamas son más grandes, gruesas, con sebo y de color amarillo. Se encuentran adheridas al cuero cabelludo.

¿Qué factores influyen?

· Las condiciones ambientales, ya que es más frecuente en invierno que en los meses de verano.

· Factores internos como el estrés y ansiedad, desequilibrios hormonales, dietas muy restringidas pueden provocar la aceleración del proceso normal de renovación celular.

· Proliferación de Malassezia furfur, una levadura que se encuentra de forma natural en el cuero cabelludo pero se multiplica más rápidamente cuando hay un exceso de grasa. Su presencia provoca mayor picor e irritación que hace que nos rasquemos más, y por tanto, se produzca aún mayor descamación.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay multitud de champús en el mercado para el tratamiento de la caspa seca o grasa, pero es importante conocer los activos que contienen así como su método de uso.

  • Antifúngicos: activos que inhiben la proliferación de microorganismos, especialmente de la levadura Malassezia furfur. Son un ejemplo piroctona olamina, ketoconazol, derivados azufrados del zinc (zinc piritionato).
  • Citostáticos, regulan el ciclo de renovación del cuero cabelludo: sulfuro de selenio.
  • Antiseborreicos para regular la secreción de las glándulas sebáceas: bioazufre.
  • Queratolíticos, ayudan a eliminar la acumulación de escamas del cuero cabelludo: ácido salicílico o urea.

El tratamiento con el champú anticaspa debe ser de mínimo 3 semanas y utilizarlo también mínimo 3 veces a la semana. En caso necesario se puede usar a diario o alternar con un champú suave de uso frecuente. A la hora de lavarnos con el champú anticaspa hay que realizar dos aplicaciones:

  • 1ª aplicación: efectuar un masaje, emulsionar y aclarar.
  • 2ª aplicación: dejar actuar 2-5 minutos y aclarar.

Una vez controlada, será necesario utilizar 1-2 veces a la semana como mantenimiento.

Diseño sin título

La Roche-Posay Kerium Champú Suavidad Extrema, La Roche-Posay Kerium Champú Anticaspa Grasa, Dercos Champú Anticaspa Cabello Graso, La Roche-Posay Kerium Champú Anticaspa Seca, Dercos Champú Anticaspa Cabello Seco


DERMATITIS SEBORREICA

Es una de las alteraciones más frecuentes de la piel que se presenta en las zonas donde hay más cantidad de glándulas sebáceas: aletas de la nariz, cejas, cuero cabelludo, detrás de las orejas, tronco. Se caracteriza por la aparición de áreas eritematosas rojizas y extensas con descamación de consistencia más o menos grasa, de color amarillento. A diferencia de la caspa, la zona de descamación es mucho más extensa, suele estar irritada e inflamada y las costras son mucho más grandes.

Cuando la dermatitis seborreica afecta a bebés se la denomina costra láctea, manifestándose en forma de placas en el cuero cabelludo. Se diferencia de la dermatitis del adulto porque está autolimitada en el tiempo, surgiendo entre las dos primeras semanas de vida y los tres meses de edad.

En adultos se trata de una enfermedad crónica que cursa con periodos de agravamiento, dónde los productos cosméticos irán destinados a mantener la enfermedad y evitar los brotes, pero no a curarla.

  • Los brotes son más frecuentes durante el invierno, mejora mucho la patología con la exposición solar.
  • El estrés y épocas de mayor carga física pueden provocar la fase de brote.
  • El consumo de alcohol o alimentos muy ricos en grasas también influyen en el empeoramiento de las lesiones.
  • Hay un aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, que favorece el desarrollo de microorganismos como Malassezia globosa, que podría ser el responsable del cuadro clínico, ya que en la piel descamativa de los pacientes con dermatitis seborreica su presencia está incrementada.
  • Se asocia a diversos procesos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson o la parálisis facial, y en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH pueden verse formas extensas y severas de la enfermedad.

Los tratamientos tópicos para el cuero cabelludo irán destinados a calmar el picor y la irritación, y a reducir la descamación.

  • Antiinflamatorios tópicos: corticoides de indicación farmacéutica como la hidrocortisona en lociones capilares.
  • Antifúngicos tópicos: azoles, piroctona olamina, ciclopirox olamina, climbazol.
  • Queratolíticos: ácido salicílico, sulfuro de selenio, urea.
  • Activos calmantes: vitamina PP (también conocida como vitamina B3 o niacina), pantenol, laureth 6.5, zinc.

El uso de los champús para el tratamiento de la dermatitis seborreica será igual que en el caso de la caspa. En brote 3 veces a la semana combinado con un champú suave, siempre realizando dos lavados (en el segundo lavado hay que dejar actuar el producto 2-5 minutos). En fase de mantenimiento 1-2 veces a la semana.

Diseño sin título

Iraltone champú DS 200 ml, Kerium champú DS 125 ml

En el caso que no se controle la patología, será necesario realizar una derivación al dermatólogo para indicar el tratamiento farmacológico más adecuado.

¿Tenéis alguna duda? Ánimo a todos que ya queda menos

 

2 comentarios sobre “Diferencias entre caspa y dermatitis seborreica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: