Maskné, o acné por mascarilla

Durante los meses de septiembre y octubre una de las consultas que más recibimos en la farmacia es ¿por qué tengo un brote de acné después del verano?

De forma tra.nsitoria, el sol matifica la piel, tiene un efecto bactericida y antiinflamatorio que hace desaparecer los granitos durante el verano. Cuando tomamos el sol, hay un aumento de la capa córnea y se acelera el recambio de las células cutáneas que tapan los poros. Los folículos reciben una mayor presión y el sebo queda obstruido en esta zona.

Cuando dejamos de tomar el sol, al estar expuestos a una menor intensidad de los rayos de sol, este sebo sale con más fuerza al exterior y es cuando decimos “efecto rebote”. Además, al terminar las vacaciones influyen también en nuestra

¿Cómo podemos prevenirlo?

· LIMPIEZA: es el paso fundamental para tener una piel sana y bonita, y se recomienda hacerlo siempre antes y después de utilizar la mascarilla. Por la mañana haremos una limpieza más simple y por la tarde/noche o cuando nos quitemos la mascarilla es recomendable hacer doble limpieza (limpiador al aceite + limpiador al agua). Un añadido para tratar el acné será si el limpiador al agua tiene activos purificantes y antibacterianos.

Algunos ejemplos: Bioderma Sébium Gel Limpiador, La Roche-Posay Effaclar Micro-Exfoliante, Avène Cleanance Gel Limpiador.

Después de la limpieza por la mañana y por la noche, podemos utilizar además, una loción purificante y astringente para ayudar a desobstruir los poros, mantener la piel matificada y limpia durante más tiempo.

El laboratorio SVR ha lanzado como última novedad Sebiaclear Micro-Peel, una agua dermatológica activa que desobstruye los poros y suaviza la piel. Con ácido lactobiónico, un polihidroxiácido combinado con ácido salicílico que afinan la textura de la piel limitando la aparición de nuevas imperfecciones. Con un 4% de niacinamida que calma, reduce la inflamación y las marcas y gluconato de zinc con acción matificante.

· HIDRATACIÓN: como siempre digo, las pieles grasas y/o con tendencia acneica también necesitan hidratación. ¿Sabías que para compensar la falta hídrica en una piel deshidratada nuestra piel produce más sebo para así mantener la función protectora?

Cantabrialabs ha ampliado la gama Biretix con la última novedad, Biretix Hydramat SPF 30. Se trata de un fluido de textura ligera y rápida absorción que hidrata la piel, seborregula, matifica y además protege por su SPF 30.

Con RetinSphere Technology, una combinación de dos retinoides de muy alta tolerancia (hidroxipinacolona retinoato y glicoesferas de retinol). Un complejo hidratante con ácido hialurónico y arginina que proporciona una hidratación de larga duración y además ayuda a mantener la función barrera de la piel. Con zinc y niacinamida como activos seborreguladores, un sistema matificante y filtros químicos de amplio espectro SPF 30.

El producto es oilfree y no comedogénico perfecto como producto de día.

· PROTECCIÓN SOLAR: ya sabéis la importancia de usar un fotoprotector todos los días del año, aunque llueva, esté nublado e incluso llevemos la mascarilla. En el caso de una piel grasa y/o con tendencia al maskné es necesario buscar productos con una textura muy ligera y que sean no comedogénicos.

Uno de mis favoritos para el invierno es Isdin Fusion Water Urban SPF 30, un fotoprotector muy ligero de uso urbano con SPF 30 pero que ofrece una protección reforzada frente a la polución, la radiación UVA y la luz azul.

· MAQUILLAJE: el hecho de llevar mascarilla durante todo el día ha hecho que dejemos de maquillarnos como lo hacíamos antes. En el caso de personas que están sufriendo maskné es recomendable limitar el uso de maquillajes (siempre que sea posible) para así no empeorar el problema.

Si por nuestro trabajo o una determinada situación necesitamos ir maquillados/as, podemos recurrir a la fotoprotección con color. Existen multitud de protectores solares con color en el mercado con un ligero pigmento para dar un efecto buena cara.

Heliocare gel oilfree está disponible en 3 tonos: beige, bronze y bronze intense. Se trata de un fotomaquillaje con un complejo seborregulador y matificante y un acabado dry touch.

· MASCARILLA: es necesario hacer un buen uso de la mascarilla. Las mascarillas de uso único no deben reutilizarse ni llevarse más tiempo del que dice el fabricante, por un tema de filtración y seguridad y para mantener un buen estado de nuestra piel. Si optamos por mascarillas higiénicas, es importante mantenerla siempre limpia para evitar la proliferación de microorganismos y que empeore el maskcné.

Si necesitas ayuda, no sabes como prevenir o tratar el acné y quieres pedir cita, en Farmacia Bonnín hacemos dermoanálisis presencial y también en modalidad online.

¡Feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: