Cuida tu piel del frío

El otoño ya está aquí, y casi sin habernos dado cuenta, parece que el frío va llegando poco a poco. El cambio de estación junto con el viento y los contrastes bruscos de temperatura hacen que la humedad de nuestra piel disminuya considerablemente.

El frío causa una vasoconstricción en los capilares de la piel, se retrasa el ciclo de la renovación celular y esto hace que se acumulen las células muertas, impidiendo que la secreción sebácea natural llegue a la superficie para nutrir la epidermis.

Con el frío, además, se pierde la movilidad y elasticidad de la piel. La deshidratación, la sequedad, descamación y aparición de fisuras son algunos de los estados que sufre nuestra piel y también pueden ser responsables de un envejecimiento prematuro.

Algunas enfermedades dermatológicas, como es el caso de la dermatitis atópica, pueden llegar a agravarse durante estos meses de frío si no cuidamos la piel correctamente.

¿Qué productos no pueden faltar en nuestra rutina de otoño/invierno?

1. LIMPIEZA Y TÓNICO

Es el paso más importante para que el resto de productos penetren mejor en la piel. Puede ser necesario cambiar a productos que no resequen tanto y enriquecidos con activos que restauran la función barrera: ácido hialurónico, ceramidas, niacinamida, como en los limpiadores de Cerave (Limpiadora hidratante para pieles normales-secas y Gel espumoso para pieles normales-grasas)

El tónico ayudará a equilibrar el pH de la piel, muchas veces alterado por la limpieza. Se puede elegir productos libres de alcohol y con activos hidratantes como el hidrolato de rosas y agua marina, presentes en el Tónico Equilibrante de 5 punto 5.

2. OJOS Y LABIOS

Son una de las zonas más olvidadas pero más sensibles a los cambios de temperatura.

La piel que se encuentra alrededor de los ojos es la más fina de todo nuestro cuerpo, y la más frágil y delicada del rostro. Se caracteriza por presentar una escasez de glándulas sebáceas, encargadas de sintetizar el sebo, sustancia lipídica con una función de lubricar y proteger la superficie de la piel. Además, se deshidrata con facilidad. Si a esto le sumamos las agresiones externas (sol, viento, contaminación…), el estrés, el paso de los años y la falta de limpieza, hacen que aparezcan las bolsas, ojeras y arrugas.

Es necesario utilizar productos específicos para tratar estas zonas, también los labios y la nariz, ya que con el frío quedan especialmente secos e irritados.

Cicavit labios es el nuevo bálsamo reparador de SVR formulado con un 99% de activos de origen natural para fortalecer la barrera cutánea y proteger los labios.

3. HIDRATACIÓN

Hidratar la piel es esencial para evitar la deshidratación, sequedad y reforzar la barrera cutánea. Activos como el ácido hialurónico, niacinamida, manteca de karité, glicerina, pantenol, ceramidas... en texturas y fórmulas adaptadas a nuestro tipo de piel.

4. PROTECCIÓN SOLAR

El sol puede provocar daños en la piel todo el año y es responsable del 80% del envejecimiento. Así evitaremos la aparición prematura de arrugas, manchas producidas por la radiación solar y otros problemas cutáneos.

La radiación UVA constituye el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Atraviesa las nubes y los cristales, al igual que la luz visible, llegando a las células de la dermis incluso los días nublados o lluviosos.

Existen multitud de protectores solares de amplio espectro con diferentes texturas adaptadas al tipo de piel ¡solo es necesario encontrar el más adecuado a tus necesidades!

5. EXFOLIANTE

Con las bajas temperaturas el proceso de renovación de la piel es más lento y aumenta la acumulación de células muertas. Con una exfoliación semanal haremos que la piel sea más permeable a los productos que apliquemos a continuación. Existen tres tipos de exfoliantes:

· Físicos o mecánicos (scrubs, gommages, microdermoabrasión): con micro-partículas que eliminan las células muertas de nuestra piel. No recomendado en pieles acneicas o sensibles.

· Químicos (hidroxiácidos: AHA, BHA, PHA): eliminan las células muertas, su eficacia depende del pH, concentración y activo exfoliante. Muy recomendables en pieles acneicas, no en pieles sensibles y/o con rosácea.

· Enzimáticos (ácidos de frutas: papaína, bromelaína, pirúvico): degradan y eliminan las células muertas. Son los más suaves y menos agresivos, aptos para pieles sensibles.

6. MASCARILLA

A diferencia de las cremas, su formulación contiene altísimas concentraciones de principios activos, lo que las hace actuar en un tiempo récord con resultados instantáneos. Aquí buscaremos la más adecuada a nuestras necesidades: hidratante, seborreguladora, luminosidad…

A diferencia de las cremas, su formulación contiene altísimas concentraciones de principios activos, lo que las hace actuar en un tiempo récord con resultados instantáneos. Aquí buscaremos la más adecuada a nuestras necesidades: hidratante, seborreguladora, luminosidad…


¡Y muy importante!

· No descuidar las manos ya que es una de las partes más expuestas al frío. Si ahora le sumamos el uso del gel hidroalcohólico, las dermatitis, irritación y sequedad puede ser mucho peor. Mi producto favorito: SVR Topialyse Barriere.

· Hidratar bien el cuerpo con lociones o cremas corporales para contrarrestar la falta de oxigenación que sufre nuestro cuerpo.

· Aumentar la ingesta de líquidos (de 1,5 a 2 litros de agua al día). Para estar hidratada por fuera es imprescindible estarlo por dentro.

· Bañarse con agua tibia y no más de 10 minutos. El agua caliente hace aumentar la deshidratación cutánea.

· Incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos, una dosis de fibra adecuada y reforzar la ingesta de antioxidantes.

¡A disfrutar del domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: